Unas 909 personas han sido multadas por la Policía de Puerto Rico durante este mes por no cumplir con la orden de llevar puestas mascarillas, uno de los métodos de prevención impuestos por el gobierno para intentar frenar el repunte de casos de COVID-19.

Así lo informó a Primera Hora el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, al reiterar que las autoridades se han mantenido emitiendo penalidades por violaciones a las últimas dos órdenes ejecutivas (OE-2020-062 y OE-2020-066) firmadas por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, donde se dispone que no se permitirán desfiles, caravanas, actividades análogas que promuevan el aglomeramiento de personas, al tiempo que extendió la vigencia a las multas por no utilizar mascarillas.

Estas disposiciones están cubiertas en el Reglamento 9210 que fue firmado por González el pasado 21 de agosto, pero que entró en función a inicio de septiembre, pues hubo que afinar unos aspectos sobre el procesamiento de las multas y la emisión de pagos.

El reglamento impone que toda persona que incumpla con las medidas requeridas -incluido el uso de mascarillas en espacios libres o cerrados- incurrirá en una falta administrativa y será sancionado con una multa de $100. En caso de no pagar la penalidad en un periodo de 72 horas, el monto aumenta a $200. Asimismo, los comercios que promuevan la aglomeración de personas recibirán multas de $500.

“Hasta ayer llevábamos 909 multas por mascarillas, pero se han dado otros sanciones por violaciones al toque de queda, intervenciones en negocios, fomentar aglomeraciones, entre otras”, dijo el secretario de Salud.

Datos ofrecidos por la Policía de Puerto Rico indican que el total de multas emitidas por violación al reglamento es de 995 y las mismas incluyen penalidades por no respetar otras disposiciones, además del uso obligatorio de mascarillas.

“Debo decir que también estamos investigando unas fiestas que se están generando en incumplimiento del reglamento y orden ejecutiva… cosas parecidas a lo de Morovis y otras actividades que han salido en redes sociales”, agregó González.

Además, sostuvo que las visitas sorpresas a establecimientos -incluyendo escuelas, comercios y otras facilidades- continúan llevándose a cabo semanalmente.

“Hay unos más descarados que otros. Tenemos todos los escenarios. Igual te informo que hay negocios que lo están haciendo muy bien”, acotó.

De otra parte, desde que comenzó la pandemia hasta al día de hoy el Negociado de la Policía ha emitido 3,336 denuncias y 999 arrestos alusivos a todo tipo de violaciones a las órdenes ejecutivas que tienen que ver con el control del COVID-19.

Primera Hora solicitó a través de la portavoz de prensa del Departamento de Hacienda, Vilmar Trinta, información sobre total de multas cobradas por la agencia, pero la información no ha sido provista.

El Departamento de Salud reportó este jueves 10 nuevas muertes causadas por el nuevo coronavirus, las cuales elevaron a 627 el total de fallecimientos a causa de la enfermedad. Mientras, los reportes de casos positivos confirmados es de 21,156 y los probables de 22,686.