La Universidad de Puerto Rico (UPR) se ubicó por tercer año consecutivo como una de las instituciones de educación superior con mayor rendimiento en la producción de propuestas de desarrollo sostenible a nivel global.

La UPR sostuvo a través de un comunicado de prensa que la encuestadora de rendimiento global Times Higher Education - Impact Rankings confirmó que su desempeño en la creación de prácticas que cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estuvo un 75.8% por encima que las universidades participantes. En el año anterior, la UPR estuvo por encima de otras instituciones por un 56.1%, mientras que el año 2020 en encontraron en un 54.5%.

Este posicionamiento específico tiene un valor añadido porque muestra el impacto de la UPR, no sólo en términos académicos y de investigación, si no el impacto en la comunidad y los esfuerzos que desde la universidad se hacen en torno a prácticas sustentables propuestas por los 17 ODS de las Naciones Unidas”, expresó en declaraciones escritas la doctora Frances J. Santiago Torres, directora de Rangos Institucionales y Alianzas Globales de la institución universitaria.

Los ODS, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son un conjunto de metas que se establecieron entre líderes mundiales en septiembre de 2015 que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Según el ente internacional, esos objetivos se deben cumplir en o antes de 2030.

En el caso de la evaluación de rendimiento, la encuestadora tomó en consideración este año seis objetivos de desarrollo sostenible, cuatro que se evalúan regularmente (cero hambre, ciudades y comunidades sostenibles, acción climática y alianzas para lograr los objetivos) , y dos en los que se participó por primera vez (vida submarina y salud y bienestar).

Según el ente educativo, este sorprendió positivamente dado que obtuvo los mejores puntajes en las categorías de vida submarina y salud y bienestar, 78.2% y 78.7% respectivamente. Dichos resultados ubicaron a la universidad como la número 53 de 452 instituciones a nivel mundial en la categoría de vida submarina y, en la categoría de salud y bienestar, entre las primeras 200 de 1101 instituciones.

La doctora Santiago Torres afirmó que, aunque se le recomendó seguir participando en las mismas cuatro categorías anteriores, reconoció que era posible medirse en los objetivos de salud y bienestar y vida submarina ya que la UPR tiene recintos, programas y organizaciones que se dedican a dar servicios en dichas áreas.

“SeaGrant de la UPR, que opera en los recintos de Mayagüez y Humacao, fue uno de los programas claves para alcanzar el logro en el objetivo de vida submarina. Este programa, además de los proyectos e investigaciones que propicia, trabaja directamente con las comunidades y los Impact Rankings lo que miden es precisamente el impacto que tiene la universidad directamente en la comunidad”, afirmó.

Por su parte, el doctor Ubaldo M. Córdova Figueroa, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Académicos e Investigación, aseguró que “con este posicionamiento demostramos que lo que se investiga, aprende y forja en la Universidad, tiene un impacto amplio en la comunidad puertorriqueña. Tenemos un potencial enorme y mucho por visibilizar para continuar creciendo”.

La UPR contempla participar más adelante en otros objetivos de desarrollo sostenible como el objetivo de consumo y producción responsable porque la UPR tiene varios programas de Ciencias Agrícolas, Ingeniería y otros que trabajan con el consumo energético, el uso del agua y el reciclaje, entre otros.

“Los resultados de esta evaluación son evidencia de que la UPR continúa mejorando y tiene un papel muy importante en el desarrollo sostenible de la comunidad puertorriqueña. Llevamos años hablando sobre la importancia de que la UPR sea declarada un bien esencial de Puerto Rico y estos resultados muestran que lo es”, concluyó Santiago Torres.