La aplicación "Operación Depredador" de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) ahora está disponible en español y para teléfonos celulares iPhone y Android.

Esta aplicación o "app" es la primera diseñada para obtener la ayuda de la ciudadanía para localizar a fugitivos y depredadores de menores, y presentar querellas en español.

La misma se lanzó en 2013 para la plataforma de iPhone, y a menos de 36 horas de su lanzamiento, la misma ayudó a agentes especiales a arrestar a un sospechoso.

"El uso de esta herramienta nos ha ayudado de forma significativa en nuestras investigaciones y ha servido de enlace entre el público y ICE-HSI. Muy lamentablemente, los casos de posesión, producción y distribución de pornografía infantil van en ascenso en Puerto Rico al igual que aquellos que tienen que ver con la transportación de un menor con la intención de involucrarlo en algún tipo de conducta sexualmente explícita o inducirlo a la misma. Con esta aplicación, ahora en español, cualquier persona puede hacernos llegar una querella o información relacionada con la explotación sexual de un menor y esto de forma confidencial", indicó el director del ICE-HSI en Puerto Rico, Ángel M. Meléndez, en comunicado de prensa.

La aplicación permite a los usuarios recibir alertas sobre depredadores fugitivos y compartir información con la agencia federal llamando o enviando una denuncia por Internet. Además, permite tener acceso a noticias sobre detenciones y encausamientos de acosadores de menores, al igual que recursos adicionales sobre HSI y sus asociados globales en la lucha contra la explotación de menores.

La misma recibió una mención honorífica como "Mejor App" en la entrega de los premios Social Media Icon de PR News en Nueva York en junio pasado, y se puede acceder a través de "iTunes", "App store", o "Google Play".

Para cualquier información relacionada con la explotación infantil, se puede comunicar con ICE-HSI San Juan al 787-729-6969 o al 1-800-981-3030.

En el año fiscal 2013, más de 2,000 sujetos fueron arrestados por agentes del HSI, y en Puerto Rico, fueron 53, lo que representó un aumento de 92% en el número comparado con los casos de 2011.