Las autoridades federales y estatales lanzaron hoy una campaña de educación y prevención de carjackings, con el objetivo de que la ciudadanía conozca sobre medidas que pueden adoptar para prevenir y protegerse de ser víctima de ese tipo de crimen.

Aunque se ha registrado una disminución en la cantidad de carjackings en los pasados dos años en Puerto Rico, comoquiera “las agencias de ley y orden continúan investigando cientos de carjackings y miles de robos de vehículos por año”.

Según explicó el jefe de la fiscalía federal, fiscal Stephen Muldrow, en 2019 en Puerto Rico se reportaron más de 500 carajckings en 2020 ocurrieron 268 y en 2021 fueron 265. Para este 2022 ya se han registrado decenas, aunque la cifra bajó luego que arrestaran a varias personas que se presume están vinculadas a un grupo organizado que operó a principios de enero en el área de Bayamón. El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) asumió jurisdicción de ese caso.

El agente especial a cargo del FBI en Puerto Rico, Joseph González, recordó que “los carjackings, son crímenes de oportunidad y nuestro objetivo primario con esta campaña es crear consciencia en el pueblo sobre comportamientos que podrían crear la oportunidad para que los criminales ataquen”.

Los principales consejos que se ofrecen en esta campaña para prevenir y lidiar con carjakings son:

  • Estacionar en áreas bien alumbradas, y no dejar artículos valiosos en su vehículo.
  • Estar siempre atento a su entorno, particularmente en gasolineras, al llegar a su residencia y cerca de los cajeros automáticos. Si es posible, evite ir a cajeros automáticos de noche.
  • Equipe su vehículo con un rastreador GPS (particularmente recomendable para vehículos más antiguos, pues los modernos ya traen uno de fábrica)
  • Cierre puertas y ventanas mientras conduce.
  • No se detenga por extraños varados a lo largo del camino. Anote la ubicación y deténgase en un lugar seguro para pedir ayuda.

En cualquier caso, González fue enfático en recomendar al público que si está siendo víctima de carjacking, “no peleen. Su vida vale más. Deje que se lleven el carro y repórtelo a las autoridades para que nosotros hagamos nuestro trabajo”.

“Esperamos que el público tome nuestro consejo de mantenerse alerta y seguro. Un carro se puede remplazar, su vida es irremplazable”, insistió González.

La campaña de servicio público se estará difundiendo por los medios y las redes sociales, así como las páginas oficiales de las agencias de ley y orden.