“El amor siempre nos guiará... el amor será nuestro hogar”

Christine Cuevas y su esposo Javier Rivera se conmovieron hasta las lágrimas al escuchar repetidamente estas frases, las cuales son parte de la nueva campaña publicitaria que lanzó el Departamento de la Familia (DF) para orientar y sensibilizar sobre el proceso de entrega voluntaria de bebés, una de las alternativas de adopción disponibles en Puerto Rico, pero que socialmente tiene el estigma de ser un acto criminal.

“Me llegó al corazón... no pude evitar llorar”, contó Cuevas a la prensa, mientras su esposo cargaba en brazos a su hermoso hijo de semanas de nacido, un niño que fue entregado voluntariamente por una madre que sabía que tenía la capacidad para asumir la crianza de su criatura.

“Nosotros no pudiéramos estar aquí sin esa mamá, esa mama tan importante que nos hizo el regalo de amor más grande que existe en este mundo”, expresó la mujer que cautivó a todos con la conmovedora historia que inició el 11 de agosto de 2022 cuando recibió la llamada de una trabajadora social del DF que le indicó que había una embarazada que quería dar a su hijo en adopción.

Para sorpresa de la pareja el proceso se llevó a cabo mediante un “acuerdo abierto” entre las partes, lo que le permitió conocer a la embarazada y acompañarla durante desde la semana 15 de gestación. Cabe señalar que también existen los “acuerdos cerrados”, lo que implica que hay un interés de la gestante en entregar a su criatura en el momento que nazca, pero prefiere hacerlo sin establecer relación con la persona o familia adoptiva.

“Ella abrió su corazón a nosotros también y nos dio esa oportunidad de estar en las citas médicas y yo, como mamá de adopción pude aguantar su mano durante su cesárea... estoy temblando porque es un acto de amor de ambas partes”, relató la joven madre.

Detalló que la mujer que hizo la entrega voluntaria supo desde un principio que no podía hacerse cargo del bebé pero les dijo a Christine y su esposo: “yo quiero que ustedes lo tengan”.

“No es un proceso fácil, pero no debe ser fácil, pero quienes tengan la esperanza no la pierdan, ese nene es un milagro”, agregó la feliz madre al revelar que durante la Semana Santa el bebé conoció a sus primitos durante un encuentro familiar en el que todos quedaron “locos con él”.

A las personas que tienen el deseo de ser padres o madres, los invitó a buscar orientación en el Departamento de la Familia donde hay 155 niños y niñas de todas las edades que fueron liberados de patria potestad y están a la espera de encontrar una familia que los acoja por siempre.

“Y a ti embarazada, que no sabes qué hacer, piensa que esta puede ser una oportunidad... hay personas con los brazos abiertos como mi esposo y como yo para recibir un bebé, un niño grande o un teenager”, agregó Christine a las mujeres que actualmente no se sienten aptas para asumir el rol de crianza.

“Un acto de desprendimiento y amor”

La secretaria interina del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, reconoció la urgencia de educar al pueblo sobre los procesos de entrega voluntaria, una campaña que la agencia llevaba trabajando hace meses y cuyo lanzamiento calendarizó hace dos semanas, pero que coincidió con la historia de una bebé que, inicialmente, fue ventilada públicamente como un caso de abandono por parte de su familia en un hospital de Vega Baja, cuando todo apunta a un error de comunicación en el manejo de la situación.

“No hay momento más perfecto que este y sin entrar en los méritos del caso, fue impactante ver la reacción visceral que tenían los puertorriqueños ante la posibilidad de que una madre pudo haber entregado a su hijo en el hospital...me hizo reflexionar en esta campaña y en que la entrega voluntaria es una opción”, expresó la funcionaria que describió el proceso como un “acto de desprendimiento y amor”.

“Tenemos que empezar a concienciar sobre esta realidad, comenzar a sensibilizar y a no juzgar a una madre biológica cuando decide entregar a su hijo o hija...Nuestra sociedad puede ser bastante crítica cuando una persona toma esta determinación, que nunca es una fácil; acostumbramos a condenar y demonizar la acción sin tratar de entender la situación de vida de esa persona. El Departamento de la Familia tiene la responsabilidad de asegurar el bienestar de nuestros menores. Si una persona entiende que lo mejor para su bebé es que sea ubicado en una familia que pueda garantizarle el amor y la protección que necesita, nuestra función, luego de orientarla y explicarle todos los procesos, es cumplir con nuestro compromiso de ubicar al menor en un nuevo núcleo familiar”, resaltó Rodríguez Troche.

La entrega voluntaria, según la Ley de Adopción de Puerto Rico, es el acto mediante el cual la madre biológica o los padres biológicos, o aquellos que ostenten la patria potestad, acuerdan renunciar a ella y transferir la custodia de un menor, entre cero y tres años, para ser adoptado. Además, el estatuto contiene los lineamientos para que una madre, antes de considerar abandonar a un recién nacido, pueda entregarlo en un hospital público o privado, estación de bomberos, toda dependencia policiaca municipal o estatal, iglesias o toda dependencia del DF.

Trascendió que el proceso de entregas voluntarias en Puerto Rico ocurre una vez al año, una cifra bien distante de las que se efectuaban hace poco más de una década cuando se llegaban a concretar en promedio, una entrega mensualmente.

Igualmente, en cualquier instalación de hogar sustituto reconocido por Familia o en una agencia de adopción acogida al programa de entrega voluntaria de menores o de refugio seguro, de manera confidencial, sin perjuicio y sin temor de ser arrestada, procesada o enjuiciada, antes de transcurridas 72 horas a partir del nacimiento del infante. Eso podra realizarse siempre y cuando el menor no presente señales de abuso o maltrato.

De acuerdo con la administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena Ríos, “las madres que han decidido entregar voluntariamente sus criaturas son tratadas con todo el respeto y la dignidad que se merecen, como seres humanos que atraviesan circunstancias muy personales y que, de ninguna manera, vamos a juzgar. En todo caso, solo podemos agradecerles que hayan decidido utilizar esta opción de amor con la esperanza de lograr que sus hijos biológicos tengan un futuro lleno de oportunidades y bienestar”.

“Nos unimos al llamado de adopción mediante la entrega voluntaria. Es importante que todas las madres y los padres sepan que no se discrimina contra ellos por este acto, al contrario, es un acto de valentía. La entrega voluntaria es un acto de amor desprendido al igual que la familia que los recibe”, dijo, por su parte, Caridad Pierluisi, directora de la Oficina del Gobernador.

La campaña -protagonizada por una cigueña que visita el hogar de una madre que decide entregar a su bebé y luego lo entrega a su hogar adoptivo-, tuvo un costo total de $448 mil e inicia en los medios masivos el lunes 17 de abril de 2023.

El anuncio, de un minuto de duración, lejos de juzgar la situación de la joven embarazada que decide no quedarse con la criatura, la apoya y sirve de puente para que el niño llegue a su nueva familia.

Las personas interesadas en recibir orientación y apoyo pueden acceder a consultalacigueña.com