Con la mira puesta en fortalecer el desarrollo de agroempresas sostenibles en la isla, el Departamento de Agricultura anunció este lunes la apertura del curso Nx Level – Programa de Capacitación Empresarial para Agricultores y Jóvenes Agroempresarios, una iniciativa educativa gratuita que busca brindar herramientas de negocio a quienes ya operano aspiran a crear— empresas agrícolas en Puerto Rico.

El curso, coordinado por el Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA), se llevará a cabo durante agosto y septiembre de 2025, y contará con espacios limitados para 40 participantes. El currículo incluirá temas como planificación empresarial, investigación de mercado, administración de recursos humanos, presupuestos, financiamiento y sucesión empresarial. Además, los asistentes recibirán hasta 18 horas de asesoramiento individualizado de parte de expertos del Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología (PR SBTDC).

“Sabemos que muchos agricultores tienen el conocimiento técnico y la pasión por cultivar, pero necesitan apoyo estructurado para desarrollar su modelo de negocio y hacerlo sostenible”, afirmó Ruth Pagán, directora ejecutiva de FIDA.

“Con esta capacitación, reforzamos la visión de un agroempresario capacitado, competitivo y preparado para enfrentar los retos del mercado”, añadió.

El secretario de Agricultura, Josué E. Rivera, destacó que esta iniciativa responde al compromiso del gobierno de fomentar la innovación y el relevo generacional en el sector agrícola. “Apostamos al futuro de la agricultura local, brindando las herramientas necesarias para que nuestros agricultores y jóvenes agroempresarios puedan estructurar negocios sólidos y sostenibles”, sostuvo por su parte Rivera.