Una gran cantidad de jóvenes están acudiendo en las pasadas horas a inscribirse en instituciones como la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, para votar en las próximas elecciones, lo que ha generado críticas en contra de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Videos en redes sociales dan cuenta de las largas filas en diversas facultades del recinto riopedrense.

“Todo joven de 18 o más debe sacarla porque, somo el futuro de Puerto Rico y está en nuestras manos elegir al próximo gobernador o gobernadora, y hay que elegir a alguien que no sea corrupto”, indicó un joven en una larga fila que da su testimonio en una cuenta en redes sociales del Partido Independentista Puertorriqueño.

Los jóvenes incluso se mantenían en fila, sentados en el piso, usando sus periodos de almuerzo en lugares como la Escuela de Derecho, para poderse inscribir.

Hay una campaña en redes para motivar la reactivación, con el #sacalachallenge, en la que han participado figuras como el cantante Residente, y hoy figuras como Eva Prados, candidata a representante del Movimiento Victoria Ciudadana, que exhortaban a inscribirse usando esa consigna.

“Hoy último día en la UPR-RP para inscribirte y sacar tu tarjeta electoral. Aprovecha la oportunidad. Estan en el DMN, Plaza Universitaria y Derecho. Con el voto defendemos también a nuestra UPR”, dijo Prados desde sus redes.

Celebrando la gran presencia de jóvenes en esta iniciativa tambien se expresó Juan Dalmau, candidato a la gobernación por el Partido independentista Puertorriqueño.

También hay filas en la UPR de Arecibo, según surge de otro video.

El problema fue denunciado desde ayer por figuras como el animador Jorge Pabón “Molusco” el representante Manuel Natal, quien exigía más fechas para el proceso de inscripción, y cuestionando porque CEE no tenía personal para atender las filas de hasta tres horas para sacar la tarjeta electoral.

La CEE enviaría personal adicional a atender a la gran cantidad de gente en Río Piedras, según se supo.

Hoy, además de en Río Piedras y en la UPRA, la CEE se encuentra procurando la inscripción en las universidades en la UPR de Cayey y en Utuado, así como en la Universidad Interamericana de Ponce.

La iniciativa continúa la próxima semana el martes y miércoles en el Recinto Universitario de Mayagüez y en la UPR de Aguadilla, así como en la Universidad Interamericana de Arecibo. El jueves nuevamente en la UPR de Mayagüez y Aguadilla, así como en Escuela de Artes Plásticas de la Interamericana de Arecibo.

Además de esta iniciativa en universidades, los ciudadanos interesados pueden inscribirse en la Junta de Inscripción Permanente de su área de residencia.

Los interesados en inscribirse para votar en las primarias de junio tienen hasta el 18 de abril, y para votar en las elecciones generales el 3 de noviembre, la ciudadanía tiene hasta el 14 de septiembre para inscribirse.