El nominado secretario de Estado, Larry Seilhamer Rodríguez sería confirmado sin problemas en la Cámara de Representantes, según anticiparon hoy legisladores de la mayoría y minoría en una vista pública en la que interrogaron al ex legislador novoprogresista por más de cuatro horas.

Seilhamer, autor de la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico de 2019, fue bombardeado con preguntas sobre el contrato que suscribió la Autoridad de Energía Eléctrica con Luma Energy. También fue cuestionado por contratos que mantienen dos de sus hijos con el gobierno, pero en un ambiente relajado en el que algunos de los representantes hasta bromearon con el otrora legislador y ex baloncelista, quien en sus años en el Capitolio se caracterizó por su estilo de búsqueda de consenso.

“Yo jugué baloncesto muchos años. Pretender ir a la cancha y no recibir un codazo es insólito. En este mundo sé que van a venir críticas y lo reconozco”, dijo el ex senador.

Seilhamer indicó en la vista, conducida por el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, Jesús Manuel Ortiz, que luego de renunciar a su escaño en el Senado el pasado año, abrió una corporación de consultoría mediante la cual ofrecía servicios como ingeniero en el sector privado.

“No realicé contrato alguno con el gobierno en ninguna de sus ramas”, aseguró el designado Secretario de Estado, un nombramiento que por disposición constitucional requiere ser confirmado por Cámara y Senado.

A preguntas del vicepresidente de la Cámara, José “Cony” Varela Fernández, Seilhamer dijo que en 2017 cuando era presidente de la Comisión de Energía del Senado no creyó necesario pedir una dispensa a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) para los contratos que obtuvo la firma Legal Solutions, de su hijo Dennis Seilhamer, con el Negociado de Energía y la Junta Reglamentadora del Servicio Público.

Seilhamer detalló que el contrato con el Negociado de Energía, que está vigente, es como oficial examinador para atender las querellas que llegan a la dependencia pública. También dijo que su hijo tiene otro contrato con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio en el área de contratación.

“En 11 años en el Senado nunca recibí un referido a Ética, un solo señalamiento de la OEG, un solo señalamiento de la Oficina del Contralor. En 11 años nadie refrió ninguna querella contra este servidor”, se defendió.

Sostuvo que más allá de la contratación de familiares, para una sana administración pública, hay que procurar que “el puesto sea necesario, la compensación tiene que ser justa y adecuada, la persona contratada tiene que estar capacitada y no debe mediar conflicto de interés”.

El representante novoprogresista, José “Pichy” Torres Zamora le pidió excusas por las preguntas sobre los contratos que le hicieron algunos legisladores de la mayoría popular. “Es bien fácil hablar de los hijos cuando no saben la historia que hay detrás. Me indigna y me molesta cuando los hijos tienen que pagar porque papá y mamá decidieron servir a Puerto Rico… De parte mía mis excusas porque tengamos que tocar eso”, dijo Torres Zamora.

El ex senador compareció acompañado de su esposa Edda Rodríguez Tomassini, su suegra, María Serra Tomassini y sus dos hijas, Desirée y Déborah Seilhamer. A ésta la acompañaba su novio, el representante Antonio “Tony” Soto.

Su hijo, Dennis también asistió al Salón de Audiencias 1, del Sótano del Capitolio, donde se lleva a cabo la vista pública. El cuarto, David, reside en Texas y Seilhamer dijo que “está pasando el COVID-19″.

El presidente de la Comisión de Nombramientos dijo que ayer 16 de febrero recibieron, en su totalidad, los documentos requeridos al nominado como parte del proceso de confirmación.

“Veo el nombramiento bien encaminado. Quiero respetar el proceso y dar la oportunidad a que pueda recibir alguna descarrilarlo de alguna manera o presentar alguna preocupación. No veo ningún compañero legislador o legisladora que me haya planteado una preocupación mayor. Creo que en la vista se contestaron muchas preguntas que todos nosotros teníamos”, sostuvo Ortiz, a preguntas de periodistas luego de concluida la vista.

“Hasta este momento yo no veo que sea insalvable… Obviamente es un tema serio, delicado que él tiene que manejar y era importante para nosotros la Comisión establecerlo claro hoy aquí. Uno no puede demonizar el hecho de que una persona tenga un contrato, ahora tiene que ser con trasparencia, no puede haber conflicto de intereses y una ventaja indebida”, sostuvo.

Seilhamer a su vez, dijo que fue interrogado con respeto y que las preguntas eran pertinentes. “Respeto el proceso legislativo, me parece que es lo que alimenta la democracia y que hagan todas las preguntas que tengan bien hacer. Me pareció realmente respetuoso todo el procedimiento, asuntos algunos son un poco sensitivos, pero creo que era pertinente”, indicó.

Dijo que su hija Deborah también tiene un contrato con la Administración de Vivienda Pública, pero no pudo precisar si ha sido renovado. “Mis hijos son adultos, profesionales y si son contratados tienen que rendir y ser eficientes. Lo que sí les había dicho es que hay una situación ahora yo siendo secretario de Estado que esos contratos, si se van a renovar, muy bien, pero en términos de contratación nueva, pues ya van a tener esa limitación”, agregó.

En la vista, en el turno del representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez, el nominado favoreció que se enmiende la constitución para que el cargo de Secretario de Estado, que en la línea de sucesión sustituye al gobernador, sea electo por el pueblo.

Seilhamer también se mostró a favor de que se impongan restricciones a los cabilderos en el gobierno. “Conceptualmente de acuerdo. En el año que estuve afuera no lo hice. Si no existe sería una medida de sana administración”, expresó.

El representante popular, Luis “Narmito” Ortiz le preguntó por “el gasto” de $6 millones en el una consulta en marzo para elegir “a los cabilderos de la estadidad”.

“Más que un gasto es una inversión”, dijo Seilhamer. Indicó que la pregunta de la estadidad “prevaleció” en las pasadas elecciones generales.

El representante popular Luis Raúl Torres le indicó que no tiene problemas para su confirmación y que lo citará vistas públicas como parte de la investigación que realiza sobre el contrato de Luma.

La representante Lissie Burgos, del Proyecto Dignidad le cuestionó por expresiones que el nominado hizo en un periódico en torno a favor de la despenalización de las drogas. Burgos le dijo que hablaba a nombre de 81 mil constituyentes que “no creen en la vacuna del COVID ni en la ideología de género”.

En una ponencia de cinco páginas, Seilhamer, nacido en Nueva York, resumió su crianza en Ponce, su preparación académica como ingeniero, su incursión en la política y en el deporte.

Detalló su hoja de servicio en la Legislatura y sus gestiones a favor de medidas para atender el problema del cambio climático, así como, proyectos de energía renovable y la prohibición del depósito de cenizas de carbón.

“Tanto mami como papi, fueron productor de cuna humilde, siendo mi padre empleado de almacén de la CORCO y mi madre, educadora del Departamento de Educación Pública”, relató el ex legislador y exvicepresidente del Senado.

De ser confirmado, dijo que se propone iniciar el proyecto de digitalización de todas las leyes de Puerto Rico.

“Hay leyes originales de 1902 que el papel está deteriorado y ahí está la historia de Puerto Rico”, sostuvo. Igualmente, indicó que se propone fortalecer los servicios que el Departamento de Estado ofrece directamente al País.

También dijo que en su agenda dará prioridad a la reconstrucción de Puerto Rico. “Quiero mercadear a Puerto Rico hablar de Puerto Rico, cuando estemos fuera de la situación de quiebra”, dijo.