Ante la cercanía del regreso a clases, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, anunció hoy la implementación de nueve medidas para mantener a raya el COVID-19 en las escuelas.

Estas estrategias preventivas se sumarán a la vacunación contra el virus que Salud impuso como requisito de admisión escolar y universitaria de cara al regreso a los salones presencialmente.

Salud señaló que actualizó la Guía para la prevención de COVID-19 que establece nueve estrategias recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para poder ofrecer clases presenciales y ayudar a prevenir la transmisión del COVID-19 en las escuelas.

Relacionadas

En Puerto Rico, se exigirá el cumplimiento de estas nueve estrategias para velar por la seguridad de la comunidad:

  1. Vacunarse tan pronto sea elegible.
  2. Uso universal correcto y obligatorio de mascarilla.
  3. Mantener el distanciamiento físico.
  4. Uso de pruebas para la identificación temprana de casos, conglomerados y brotes.
  5. Mejorar la ventilación de los salones de clases.
  6. Lavado de manos e higiene respiratoria.
  7. Quedarse en casa cuando esté enfermo y realizarse la prueba del COVID-19.
  8. Rastreo de contactos en combinación con medidas de aislamiento y cuarentena.
  9. Limpieza y desinfección de los planteles escolares.

“A pesar de una planificación cuidadosa y una implementación consistente de las estrategias de prevención, existirán situaciones en las que se podrá recomendar el cierre temporero de una escuela o de parte de ella, por ejemplo, una clase o un grado. Estas decisiones se tomarán en conjunto con el Departamento de Educación luego de una consideración cuidadosa de diversos factores y con énfasis en garantizar la salud y el bienestar de los estudiantes, sus familias, los maestros y el personal escolar”, explicó el subdirector de la Oficina Sistema de Comando de Incidente COVID-19, Miguel Valencia.

El doctor aseveró que en esos casos, las escuelas deberán hacer lo posible por continuar las clases a través del aprendizaje remoto. Las escuelas públicas y privadas deberán continuar registrando los miembros de la comunidad escolar en el BioPortal.

Salud ya no otorgará una certificación a las escuelas para indicar que están aptas para recibir estudiantes, como se hizo el pasado año escolar. Cada plantel será responsable de implementar las medidas de prevención.

Nuevo portal

En el contexto de integración de los recursos tecnológicos para monitorear la pandemia, el principal oficial de epidemiología, José Becerra, anunció por su parte el lanzamiento de la nueva edición del portal covid19datos.pr.gov.

“La nueva edición del dashboard produce una actualización diaria y automática de los datos capturados y procesados desde el BioPortal para generar cinco indicadores esenciales que monitorean la situación de la pandemia en la Isla. Estos indicadores son la tasa de positividad, los casos únicos, las hospitalizaciones y defunciones por COVID-19 y la cobertura de vacunación. Mientras, el usuario podrá interactivamente acceder a las tendencias históricas de estos indicadores, así como a su desglose por región geográfica y características demográficas”, precisó Becerra.

Asimismo, indicó que el usuario también podrá descargar los datos para análisis y proyecciones propias. De igual forma, se irán incorporando módulos adicionales, como de vigilancia genómica y brotes.

El portal covid19datos.pr.gov estará disponible desde mañana, viernes.