En las primeras 36 horas del comienzo de las pruebas de cernimiento en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) realizó 15,615 evaluaciones de temperatura a pasajeros que han arribado a la isla, y de estos sólo a tres se les hizo la prueba diagnóstico de COVID-19 sin que hubiera algún positivo.

En información escrita enviada a Primera Hora, el portavoz de prensa de la GNPR, Paul Dahlen, indicó que del total de pasajeros evaluados se llevaron 14 al cuarto de “triage”, el lugar designado para evaluación médica a todo aquel pasajero que tenga síntomas similares a los del coronavirus o temperatura mayor a 100.3 grados Farenheit (38 grados celsios). De este pequeño grupo, a tres personas se les realizaron las pruebas diagnósticas. Todos arrojaron negativo pero fueron orientados por los médicos del cuerpo militar a permanecer en una cuarentena domiciliaria.

El ayudante general de la GNPR, el general José Reyes, había explicado que cualquier paciente en condición sospechosa -y por criterio de los galenos que forma parte de la misión en el aeropuerto LMM- serían trasladados al Hospital Regional de Bayamón. Al momento, este proceso no ha sido requerido.

Reyes había manifestado que el organismo cuenta con 500 soldados para el operativo de cernimientos pero que en esta primera fase se habían designado a unos 240 efectivos, los cuales se dividen en grupos de 60 por turnos de seis horas.

Asimismo, había destacado que el gobierno les había entregado 200 pruebas diagnósticas de Covid-19 que fueron adquiridos mediante contrato con la empresa Quest Diagnostics.

Se supone que las pruebas de cernimiento inicien a partir del fin de semana en los aeropuertos de Ceiba, Isla Grande, Ponce y Aguadilla. Además, se adelantó que unos 100 estudiantes de medicina participarán de la misión.

Según datos estadísticos, el Departamento de Salud ha realizado 90 pruebas de COVID-19 y de estos cinco han dado positivos y 56 negativos. La agencia está a la espera de 26 resultados. De otra parte, el Hospital de Veteranos han realizado 38 pruebas diagnósticas y de estas hubo un caso positivo. La institución espera por el resultado de 20 casos. En términos generales en la isla se han realizado 128 pruebas diagnósticas del novel coronavirus.

Los seis casos positivos a coronavirus COVID-19 en Puerto Rico son los siguientes:

- Turista italiana de 68 años que llegó a la isla a bordo del crucero Costa Luminosa. La mujer fue hospitalizada en el Hospital Ashford, en Condado.

-El esposo de la turista italiana. El hombre tiene 70 años y estaba asintomático cuando llegó a Puerto Rico a bordo del Costa Luminosa

-Un hombre de 72 años, hospitalizado en el Hospital Auxilio Mutuo. Este es el caso denunciado públicamente por el Dr. Fernando Cabanillas pues las autoridades habían rechazado hacerle la prueba. Esta persona tuvo contacto con un familiar (hija) que había viajado recientemente a Chicago.

-Un hombre de California de 87 años que iba a bordo de un crucero que pasaba por el Canal de la Mona y que fue transportado al Hospital Mayaguez Medical Center con síntomas del virus.

-Una mujer de 65 años que llegó procedente de Nueva York y fue atendida en la región de Mayaguez.

- Paciente del Sistema de Cuidado de Salud de Veteranos para Puerto Rico y el Caribe. No se precisó si era hombre o mujer ni la edad. Esta persona fue dada de alta para seguir tratamiento en su hogar.