Cuando las vacunas del coronavirus estén disponibles, la población debe estar preparada para entender que “no llegan un millón de vacunas a Puerto Rico”, informó el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano.

Anticipó, durante las vistas de transición que se realizan en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, que en la fase inicial llegarían entre 50,000 a 100,000 vacunas.

“Esto va a ser progresivo (la llegada de la vacuna)”, afirmó, al comentar que la distribución de la vacuna podría demorar entre tres a cuatro meses.

El presidente del comité de transición, Ramón Luis Rivera Cruz, preguntó quién va a distribuir la vacuna.

La subsecretaria de Salud, Iris Cardona, señaló que en la concepción inicial de la distribución de la vacuna se pensó que lo haría el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos. Sin embargo, será el Departamento de Salud federal quien se haría cargo, a través del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

A nivel local, señaló que se están preparando para que “tengamos un gran número de proveedores de personas o entidades que van a vacunar”.

Informó que la vacunación se dividirá en tres fases. La primera fase será para el personal que trabaja en la emergencia, especialmente médicos y enfermeras, así como población vulnerable, como los residentes de égidas.

Explicó que en el caso de los 66 hospitales, distribuirían la vacuna para que ellos mismos realicen la vacunación a su personal.

De paso, reveló que el gobierno ya tiene comunicación con Pfizer y Moderna, quienes son las primeras dos farmacéuticas que tendrían disponible la vacuna. Esta comunicación se hace debido a los requisitos que se tienen para refrigerar el medicamento.

Cardona comentó que ya Salud hace gestiones para comprar o rentar los refrigeradores necesarios.

Previo a esta exposición, el secretario de Salud urgió al gobierno entrante que mantengan a Cardona a cargo de los esfuerzos de vacunación.

“La doctora Iris Cardona tiene que estar”, llegó a decir.