El fiscal especial independiente Guillermo Garau Díaz investigará al alcalde popular de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz, por supuestamente haber realizado una transacción relacionada a la campaña política del 2012 dentro de su oficina de trabajo en la alcaldía.

El Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) informó este lunes que acogió el referido de investigación que le hizo el Departamento de Justicia y le dio a Garau Díaz un plazo de 90 días para presentar el informe final con los hallazgos de la pesquisa. Como fiscal delegado de este caso actuará el licenciado Manuel Núñez Corrada.

Al alcalde se le imputa usar su oficina en el ayuntamiento para realizar trámites relacionados a un acuerdo de compraventa de un vehículo de motor que fue usado en su campaña a la reelección, luego de las primarias de 2012. Cruz Cruz se encuentra en su segundo término al frente del municipio.

Según la resolución del PFEI, “el doctor Raúl Valcárcel, a petición del Comité del Partido Popular Democrático (PPD) del Municipio de Trujillo Alto, cedió una guagua Nissan Titan del 2006 financiada por Oriental Bank, para ser utilizada en la campaña de reelección del alcalde Cruz Cruz, bajo unos acuerdos que luego incumplieron”.

“Al dudoso trámite abonan las declaraciones juradas contradictorias que forman parte del record, así como que el documento que formaliza el referido acuerdo de compraventa tenga impreso el sello oficial de la oficina del alcalde de Trujillo Alto, cuando se trata de un asunto del comité político del PPD en ese municipio”, indicó el PFEI mediante un comunicado de prensa.

Agregó el PFEI que presuntos incumplimientos del acuerdo “motivaron” al doctor Valcárcel a presentar una demanda por incumplimiento de contrato y daños y perjuicios contra el alcalde, su esposa, la sociedad legal de bienes gananciales que componen y el comité del PPD en Trujillo Alto. Además, el pasado 2 de marzo, Valcárcel se querelló ante la Policía de Puerto Rico “por desconocer el paradero de la guagua y no haberla podido localizar”.

Otra supuesta irregularidad cometida por Cruz Cruz fue ordenarles a dos empleados municipales entregar la guagua a un agente de la División de Vehículos Hurtados de San Juan que se presentó en la alcaldía.

El ayudante especial del alcalde, identificado como Radamés Benítez Cardona, también será objeto de la pesquisa del FEI por su participación en estos hechos. Además, fue referido por el secretario de Justica, César Miranda, a la Oficina de Ética Gubernamental y a la Oficina del Contralor Electoral.

A Cruz Cruz la Policía lo investigó por tener en su poder la guagua Nissan Titan, que había sido reportada como desaparecida por Oriental Bank luego de que el préstamo de financiamiento dejara de pagarse. Sin embargo, no se radicaron cargos en su contra.

Durante la pesquisa policial trascendió que el doctor Valcárcel y Cruz Cruz supuestamente habían acordado, como parte de la compraventa, que el alcalde saldaría el préstamo de la Nissan Titan, que se usó como guagua de sonido durante su campaña política, lo que no ocurrió. El traspaso tampoco se materializó. En medio de la investigación en su contra, el alcalde pagó $12,593.57 para saldar el balance del vehículo.