La Cámara de Representantes derrotó esta tarde el nombramiento de último minuto de la jueza Cyndia Enid Irizarry Casiano para la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El gobernador Pedro Pierluisi retiró la designación del juez Jorge Rafael Rivera Rueda y poco después nombró a Irizarry Casiano al puesto, pero la Cámara de Representantes la llevó a votación hoy mismo y la derrotó.

“Según hemos establecido públicamente en los pasados días, estamos abiertos al diálogo para considerar de manera seria y responsable el nombramiento que se realice a la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que tan importante es para la estabilidad de nuestro sistema electoral”, expresó el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, en declaraciones escritas.

“Reiteramos el llamado al señor Gobernador para que inicie el proceso de consejo y consentimiento, según dispone nuestro ordenamiento vigente, para alcanzar un consenso en torno a este nombramiento, como lo hemos logrado en todas las ocasiones en que nos hemos sentado en la mesa de diálogo en temas más complejos que este”, agregó Hernández Montañez.

Previo a la movida de la Cámara, el gobernador no descartó realizar un nuevo nombramiento para llenar el cargo de presidente de la CEE.

“Al momento ella (Jessika Padilla) sigue al mando, porque esa es su responsabilidad como presidenta alterna. No descarto (hacer un nuevo nombramiento). Yo, como he dicho, es un proceso fluido. Eso, en cualquier momento yo puedo hacer designaciones a la Asamblea Legislativa y, entonces, ya veremos si la Asamblea coopera y confirma a quien yo designe u ocurre lo contrario”, manifestó Pierluisi.

Según trascendió, el resultado fue de nueve votos a favor, 17 en contra y un abstenido.

La confirmación de un presidente de la CEE llega a la Legislatura cuando no hay consenso entre los comisionados electorales sobre un candidato y requiere el voto favorable de dos terceras partes tanto de la Cámara como del Senado.

El gobernador Pierluisi anunció el pasado viernes la designación de Rivera Rueda al puesto, pero de inmediato el presidente del Senado, José Luis Dalmau, criticó al primer ejecutivo porque no procuró el consejo y consentimiento de la Cámara Alta.

“Defenderemos, como lo hemos hecho durante todo el cuatrienio, a esta institución que tanto brilla cuando protege la democracia puertorriqueña, y haremos valer el mandato de los electores que eligieron a la Asamblea Legislativa más diversa en nuestra historia, que resultó en este gobierno compartido”, sentenció Hernández Montañez.