Los alcaldes y alcaldesas tendrán participación en la discusión y elaboración del proyecto de reforma contributiva, mediante un comité que integrarán los ejecutivos o ejecutivas municipales de un municipio grande, uno mediano y uno pequeño, se informó este viernes.

La determinación surgió de un acuerdo logrado hoy con el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, durante su participación en una reunión que celebró la Asociación de Alcaldes en un hotel del municipio de Añasco.

El acuerdo obedece a su vez a la preocupación que tienen los alcaldes por el cambio propuesto en el impuesto sobre el consumo, que sustituiría el impuesto sobre ventas y uso (IVU) por un impuesto sobre valor agregado (IVA), y por la propuesta para eliminar el impuesto que se cobra al presente sobre la propiedad mueble.

El mismo, al menos por ahora, cubre a los que pertenecen a la Asociación de Alcaldes, que es la que agrupa a los que fueron electos por el Partido Popular Democrático (PPD), y con quienes se logró el arreglo.

El presidente de la Asociación, el alcalde de Comerío, José A. Santiago, explicó que durante la reunión de hoy el secretario de Hacienda explicó a los alcaldes la propuesta de reforma contributiva y el impacto que la misma podría tener sobre los municipios.

“Se tocó el tema en función del impacto que tiene en los municipios y cómo los municipios vamos a entrar en ese proceso de análisis y de la búsqueda de definición final de ese proyecto”, explicó Santiago.

Agregó que en la reunión también participó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, que igualmente habló a los alcaldes sobre el proyecto “y cómo será la dinámica de trabajo que queremos que se desarrolle al momento en que se esté atendiendo este proyecto”.

Santiago explicó que el entendido con Hacienda es que “vamos aportar de nuestra experiencia en términos de cómo es el recaudo a nivel municipal” y que, además, “cómo los cambios que se proponen pudieran impactar a los municipios, vamos a tener alcaldes de las ciudades grandes, de las ciudades medianas y las más pequeñas que van a colaborar en un comité de trabajo que atenderá la discusión de cada uno de esos detalles”.

Reiteró que la sustitución del lVU por el IVA y la eliminación del impuesto sobre la propiedad mueble “son dos temas que a los alcaldes nos han preocupado porque inciden en lo que es el recaudo municipal” y señaló que “el IVU, al recaudarlo los municipios, es un flujo de efectivo muy grande, y si eso ahora va a estar en manos de Hacienda, (hay que precisar) como será el proceso, como se hacen llegar esos fondos al municipio”.

Reveló que fue el propio secretario de Hacienda el que propuso la creación del comité y que los alcaldes agregaron la propuesta de que el CRIM esté representado también en esa discusión.

Zaragoza recalcó, por su parte, que el compromiso es que “no se va a legislar nada que afecte a los municipios a espalda de los municipios. Todo lo que vayamos a hacer lo vamos a hacer en comunicación directa con ellos”.