El gobernador Pedro Pierluisi anunció hoy que utilizará fondos federales provenientes del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés) para pagar $1,000 como un bono especial a cerca de 16,000 empleados públicos que trabajan en corporaciones públicas y que no estaban cobijadas bajo el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).

Esto tras que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) rechazara su petición de extender a otros empleados públicos el bono especial que se les concedió a servidores públicos bajo el PAD. Tal como lo sugirió el presidente de la Junta, David Skeel, el Gobernador acudió a fondos federales para otorgar el bono especial.

“Todos estos empleados también se afectaron por la situación económica que atravesó el Gobierno en los pasados años y han dado la milla extra para, en tiempos de adversidad, como ha sido el paso de huracanes y una pandemia, trabajar por Puerto Rico. Insistimos ante la Junta de Supervisión para que fueran incluidos, pero ante el rechazo de esta, una vez más, estoy cumpliendo con estos servidores públicos y utilizando fondos federales disponibles para hacerles justicia”, sostuvo Pierluisi.

Serán los empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) que se verán beneficiados de este pago especial. En el caso de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de las Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), se pagará un bono con fondos propios ya identificados por la agencia.

Los empleados recibirán el pago en o antes del Día del Navidad, mediante una nómina especial que se estará procesando la próxima semana. Al igual que ocurre con el bono de Navidad, el mismo estará sujeto a las retenciones federales y estatales correspondientes.

El gobernador, en declaraciones ofrecidas en la tarde de hoy, martes, tras participar de la cumbre de turismo que tiene lugar en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, aclaró que este bono que se está otorgando es una situación única, y que no se repetirá en años futuros, cuando no contarán con la flexibilidad de los fondos ARPA federales.

El gobernador insistió en que consideraba “justo y necesario” que se bonificara a todo el personal público de las agencias del gobierno central, “porque sufrieron el embate de todos esos recortes, la falta de aumento, la falta de reclutamiento en el gobierno. Hacía sentido que recibieran esos bonos”, y agregó que ese escenario también se extendía a aquellas entidades del gobierno que habían quedado sin bono porque no estaban bajo el plan de ajuste de la deuda.

Agregó que, por esa razón, “busqué hasta debajo de las piedras para encontrar fondos disponibles y encontramos fondos disponibles suficientes para conceder el bono de $1,000 que le estamos concediendo a los que no recibieron bono alguno”.

A preguntas de la prensa, agregó que, a su mejor entender, en el caso particular de COSSEC (Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas De Puerto Rico), entidad que pagaría “con fondo propios”, sus empleados también estarían recibiendo una cantidad de $1,000, al igual que el resto de los empleados de corporaciones públicas beneficiados por este bono especial.

Explicó que el dinero para este bono de $1,000, que suma unos $19 millones, salió de los fondos ARPA federales, pero fue enfático en que “ya estamos raspando el fondo del barril”.

“Ya lo que queda es muy poco. Estamos hablando ya de reserva para gastos administrativos y una que otra iniciativa. Pero ya las alternativas no son las mismas. Tuvimos que hacer de tripas corazones aquí para concederle ese bono a ese personal en medio de la Navidad que, otra vez, está más que bien merecido”, dijo.

Indicó que los fondos ARPA, que según el mejor recuerdo del gobernador rondaban los $2,000 millones, están ya gastados o comprometidos en alrededor de 95%.

Detalló que no había controversia en destinar esos fondos federales para este uso, ya que, como gobernador, “tengo la flexibilidad” para utilizarlos y, de hecho, “los he usado para un sinnúmero de propósitos, todos válidos”, tales como la promoción del turismo, apoyo a entidades culturales, bonos a empleados públicos que laboraron bajo gran riesgo durante la pandemia, aumentos salariales para maestros, bomberos y paramédicos, entre otros.