La ordenanza municipal sobre las Fiestas de la Calle San Sebastián 2015 quedó aprobada el viernes en la noche con los votos de los legisladores municipales de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) y el de la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Sara de la Vega.

La aprobación de la ordenanza número 32 se produjo después de dos días de vistas públicas en las que declararon vecinos, comerciantes, miembros del Comité Organizador de las Fiestas de la Calle San Sebastián y hasta la propia alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

Durante el proceso que culminó con la aprobación de la ordenanza, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adrián González Costa, se expresó en contra de la medida, mientras el legislador de mayoría Marcos Rigau consumió un turno a favor.

González Costa puntualizó que las Fiestas de la Calle San Sebastián no podían ser propiedad exclusiva del municipio, como tampoco podía serlo de un comité. Por el contrario, el legislador argumentó que debían ser organizadas por un comité multisectorial, que incluyera al municipio, al Comité y a los residentes y comerciantes. Asimismo, mostró preocupación por la contratación de la cadena Spanish Broadcasting System (SBS) para montar los espectáculos artísticos.

“Las Fiestas de la Calle San Sebastián no pueden ser un asunto de administración pública, per se. Las Fiestas de la Calle San Sebastián representan mucho más que eso para la gente del Viejo San Juan, de la ciudad capital entera e incluso del país por el arraigo que tienen en la cultura. Siempre habrá diferencias porque es difícil unir tantas voluntades. Pero este año la controversia era muy grande que no podía haber algo blanco o negro, y las fiestas en general tendrán grises”, dijo el representante del PIP

“El comité, ciertamente, no satisfizo lo que esperábamos. No pudo demostrar ese algo que les hiciera dueños exclusivos de las fiestas, pero tampoco el municipio, y en eso coincidieron todas las personas que desfilaron por esas bancas donde prestaron su testimonio. Creo que todos podemos llegar a la conclusión que los sanjuaneros y comerciantes no quieren que nadie se apodere de las Fiestas, ni el comité, ni el municipio. Y este proyecto, por ahora, le entrega las fiestas completamente al municipio”, agregó.

Por su parte, el exsenador Rigau criticó la postura de González Costa en torno al comité multisectorial señalando “que el municipio no puede delegar el poder de administrar la ciudad a un comité, aunque sea multisectorial. Se puede crear comité para asesorar, pero la responsabilidad de administrar es del municipio”. Agregó que delegar ese poder “no es legal ni constitucional”.

En cuanto al Comité Organizador, puntualizó que el mismo era una falacia. “Este comité no es un comité, eso es una falacia. Esta es una corporación con fines de lucro que se llama Comité etcétera etcétera para celebrar las Fiestas de la Calle San Sebastián, Incorporado. Eso es una corporación que ellos llaman comité, pero es corporación con fines de lucro que tiene cinco o seis personas que se han dedicado a levantar fondos. Han hecho unas gestiones en las fiestas, que han tenido unas ganancias y algunos de ellos han tenido ingresos, otros no”, acotó.

La discusión de la ordenanza comenzó el martes pasado, con las ponencias de algunos vecinos y comerciantes que propusieron varias enmiendas al proyecto. En la segunda vista pública, celebrada el jueves, tres miembros del Comité Organizador de las Fiestas de la Calle San Sebastián tuvieron la oportunidad de presentar una ponencia que arrojó más dudas que respuestas. Estos fueron su presidente, Eddie Rosado; su tesorera, Carmen Julia Díaz Carrillo; y el coordinador de auspiciadores, Rafael Acosta.

Durante su intervención, Acosta no pudo detallar si el comité cuenta con certificación del Departamento de Hacienda como corporación sin fines de lucro y tampoco pudo asegurar que le conste que rinda planillas. Asimismo, aceptó que no había leído la propuesta orden ejecutiva que se discutía.

Más adelante, Díaz Carrillo, confirmó que se rinden planillas y que este año pagaron una penalidad por radicación tardía, a lo que Rigau planteó que, de ser así, son una corporación con fines de lucro. Luego, se comprometió a entregar documentos solicitados por los legisladores.

El proyecto de ordenanza número 32 establece que las fiestas se celebrarán del 15 de enero al 18 de enero de 2015. Asimismo, fija los parámetros para la “celebración ordenada” de esta actividad controlando el estacionamiento en ciertas calles, delimitando el horario de operación de los negocios que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas y estableciendo multas por el incumplimiento de conductas prohibidas en el documento.