El municipio de Guaynabo le alquiló dos guaguas al comité político del alcalde Héctor O’Neill para que sus seguidores acudieran a una actividad, lo que políticos populares catalogaron de escandaloso.

“Es inmoral, antidemocrático y un obvio conflicto de intereses”, declaró ayer Ricardo Richie Vicéns, el candidato popular que reta a O’Neill a la poltrona municipal.

Vicéns presentó querellas ante las oficinas de Ética Gubernamental (OEG) y la del Contralor (OC), por uso indebido de dinero público para actividades político partidistas, lo que está prohibido por ley.

El portavoz de prensa de la alcaldía en Guaynabo, Alex Ramos, negó que se tratara de un conflicto y afirmó que el grupo pagó por el servicio sin concesiones especiales.

Ambos bandos están de acuerdo en que existe una ordenanza municipal que le da luz verde al municipio para que alquile su guaguas a cualquier organización.

Pero para el candidato a la alcaldía, la ordenanza es un subterfugio.

“Este señor piensa que está por encima de la ley y eso no es así”, enfatizó Vicéns.

Por su parte, el senador de Distrito, Ramón Luis Nieves, indicó que “el pago por este servicio, eso realmente es un embuste... para decir que se cumplió con la ley, pero eso no es suficiente”.

Los miembros del comité usaron el transporte para darse cita el domingo 23 de octubre a un simulacro electoral en Hato Rey, auspiciado por una emisora radiofónica.

“Al comité de O’Neill se le dio el mismo trato que se le da a cualquier otra organización... Hay una ordenanza que regula el alquiler de guaguas del Municipio y es una ordenanza de 1992, cuando O’Neill ni siquiera era alcalde. El proceso se hizo de forma pulcra”, alegó el portavoz de prensa del ayuntamiento.

Un comunicado de prensa a nombre del comité indica que se hizo un cheque por $150 y que para evitar problemas suscribieron una póliza de seguro que cubriría en caso de un accidente.