La mayoría de los miembros de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales, Estatus y Veterano de la Cámara de Representantes avaló el martes un proyecto, de la autoría del portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, que propone derogar la Ley 167-2020 que dio paso a la creación de la Delegación Congresional de Puerto Rico por la estadidad.

Tras esta determinación el proyecto puede ser llevado a votación. La medida recibió diez votos a favor de miembros de las delegaciones del PIP, el Partido Popular Democrático (PPD), Proyecto Dignidad y Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). Los únicos votos en contra fueron de los legisladores de la Palma José “Quiquito” Meléndez, José “Che” Pérez y José Aponte Hernández.

“Se trata de una medida legislativa que habíamos radicado planteando la necesidad de eliminar ese andamiaje de cabilderos por la estadidad pagado por fondos públicos y que, a todas luces, ha demostrado que no ha tenido ningún sentido ni eficacia y que es, no solo un mal uso de fondos públicos, sino una pérdida de fondos públicos”, señaló Márquez.

“Tenemos que fijar posiciones. Es una ley innecesaria, que ha resultado ser un fiasco”, agregó Márquez al recordar que la aprobación de esta medida se dio a toda prisa en una sesión extraordinaria del pasado cuatrienio. “Si el PNP lo pensara bien, votaría a favor de derogar algo que le ha creado tantos problemas y que a todas luces es un mal uso de fondos públicos y no adelanta el proceso descolonización de Puerto Rico”, aseveró.

El representante Joel Sánchez, presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales, Estatus y Veterano, explicó que en los próximos días radicarán un informe positivo sobre la medida, lo que permitirá la consideración y discusión en el hemiciclo del Proyecto de la Cámara 139.

“Ya el Tribunal de Justicia ha tomado unas determinaciones en relación a Elizabeth Torres…y vemos como los restantes miembros tampoco están haciendo sus funciones obligadas por ley que era adelantar un proyecto por la estadidad”, afirmó el legislador popular.

A finales de junio, el Tribunal de Primera Instancia ordenó la destitución de Torres como delegada constitucional al acoger una solicitud del Departamento de Justicia. Además, se determinó no darle paso a una petición de Torres requiriendo la desestimación del recurso alegando violación a la separación de poderes y vaguedad de la Ley 167-2020.

De ser aprobada por el pleno de la Cámara de Representantes, la medida pasaría entonces a la consideración del Senado.