El nombramiento de la jueza federal Laura Taylor Swain para liderar el proceso judicial de quiebra y reestructuración de la deuda de Puerto Rico, fue elogiado ayer por el exjuez puertorriqueño en asuntos de bancarrota, Gerardo Carlo-Altieri.

“Es una buena señal que hayan escogido a una persona que tiene experiencia en la Corte de Quiebras y que de juez de quiebras fue ascendida a juez de distrito. Es una persona muy distinguida”, dijo Carlo-Altieri, quien conoce personalmente a Taylor Swain porque compartieron en actividades académicas de la Asociación de Jueces de Quiebras.

“Tuve contacto con ella y me pareció una persona con muchísima sensibilidad, una persona sencilla y a la misma vez, bien educada, sofisticada. Combina muchas cualidades que creo que van a ser importantes para este caso”, dijo.

“Creo que fue la primera mujer afroamericana nombrada al Distrito Federal (Southern District de Manhattan), que se puede decir que es casi en Wall Street. Allí es donde se ven todos los casos más complejos que tienen que ver con asuntos financieros, de inversiones, de banca. Es el foro para esos casos de inversiones y ella ha estado en ese tribunal”, abundó Carlo-Altieri. 

Además, dijo que la jueza ha participado en litigios complejos, “muy sofisticados y difíciles”, entre los que mencionó algunos de los vinculados al fraude de inversiones del manejador de activos Bernard Maddoff y varios de sus empleados.

El exjuez destacó también que el entrenamiento legal anterior a la judicatura de Taylor Swain fue en asuntos que tienen que ver con planes de pensión, con la ley federal Erisa, de planes de pensiones. “Esto  es muy apropiado para el problema de Puerto Rico porque uno de los problemas principales  que sabemos que se van a tener que ver en este tribunal es el asunto de las pensiones de Puerto Rico, el derecho de los pensionados”, sostuvo.

Carlo-Altieri explicó que ahora la jueza tiene que atender una serie de mociones que se van a estar radicando en el tribunal y más tarde, comienza el proceso de clasificar a los acreedores. Dijo que  Taylor Swain tendrá que pasar juicio sobre si la clasificación de los acreedores es correcta o no y luego deberá decidir si el plan de reestructuración cumple con la ley federal Promesa y con el plan fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

¿Cómo ve el cuadro de quiebra de Puerto Rico?

“No es fácil, es un trabajo dificilísimo lo que hay por delante, pero tanto el gobierno como los acreedores tienen buenos abogados trabajando en esto y el Tribunal de Distrito de Puerto Rico está capacitado con el nombramiento de esta juez, si este caso no se transfiere a otra jurisdicción, que es otra posibilidad”, indicó.

El letrado sostuvo que posiblemente Taylor Swain maneje el caso en Nueva York y en Puerto Rico y que el proceso no tiene término. “El caso de Detroit tomó siete meses, pero este puede tomar más tiempo porque es más complejo”, afirmó al tiempo que indicó que la negociación es importante, “porque el hecho de que se radique un caso bajo el Título III, no quiere decir que no se siga negociando”.