Legislación bipartita para eliminar las multas de AutoExpreso
Entre los autores está el vicepresidente de la Cámara de Representantes.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José "Pichy" Torres Zamora, dijo que ha percibido un buen ambiente entre sus compañeros legisladores para lograr la aprobación de una medida de su autoría, junto a otros legisladores, que elimina las multas de AutoExpreso.
El proyecto de ley 1532 cambia las penalidades para aquellos ciudadanos que tengan el sello de Autoexpreso pero no tienen dinero en ese momento en la cuenta. En la actualidad, esto causa una multa de $50 por cada vez que se pase un peaje sin dinero, en ocasiones sin que la ciudadanía se entere, lo que ha provocado denuncias de ciudadanos que de repente se sorprenden al recibir notificaciones por correo de que deben miles de dólares en multas por infraccionesque no conocían.
Relacionadas
De aprobarse la nueva medida ahora la penalidad sería que, la próxima vez que tengas dinero en la tarjeta, el sistema automáticamente te cobrará el doble por el el peaje que pasaste, o sea un peaje de 50 centavos ahora te costaría $1.
La medida fue radicada por Torres Zamora, el presidente de la comisión de transportación e infraestructura, José Luis Rivera Guerra, y por Jesús Santa, electo por el Partido Popular Democrático (PPD), como un proyecto por petición del programa Jugando Pelota Dura.
"Como está el sistema ahora mismo no está funcionando", indicó Torres Zamora, quien dijo que las fallas de AutoExpreso han salido constantemente en las audiencias que celebra la comisión de Rivera Guerra.
Torres Zamora dijo que el mecanismo de la multa administrativa se quedaría, pero solo para ciudadanos que no tengan sello de AutoExpreso y no se hayan registrado.
La medida sería retroactiva a los cuatro meses anteriores a la aprobación de la medida. Torres Zamora dijo que el problema se hizo más evidente después del azote del huracán María. De hecho, se contempló cobrar estas multas recientemente, pero el gobernador Ricardo Rosselló instruyó a que no se cobraran las multas incurridas poco después del huracán al verificarse que el sistema seguía cometiendo errores y emitiendo multas incorrectas.
Agregó que esta semana estaría discutiendo el proyecto con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez.
"Yo creo que el proyecto se puede mover, y vi mucho interés entre compañeros de la Cámara", dijo Torres Zamora, quien reconoció que hay medidas similares ante la Asamblea Legislativa.


