Los representantes Luis Vega Ramos (PPD) y Luis "Junior" Pérez Ortíz (PNP), presentaron legislación bipartita para garantizar el derecho de todos los usuarios de internet en Puerto Rico a la neutralidad en el acceso a las redes cibernéticas, "Net Neutrality", ante la determinación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de eliminar esa protección a nivel federal, se informó mediante comunicado de prensa. 

El P. de la C. 1427 tiene el propósito de establecer el derecho de todo ciudadano residente en Puerto Rico a la neutralidad a través de las redes cibernéticas mediante una política pública que preserve el libre flujo de toda información y contenido.

Se trata de un esfuerzo similar al que han hecho estados como Massachusetts, Nebraska, Rhode Island y Washington, mientras que Nueva York y California están por radicar una legislación de esta naturaleza. 

"Tras la nefasta decisión de la administración Trump de eliminar la protección en cuanto al acceso neutral y equitativo a las redes cibernéticas por parte de los ciudadanos, se hace vital que Puerto Rico se una al creciente número de jurisdicciones que están preservando este acceso por legislación estatal y lo declaren como un derecho de todo ciudadano", dijo Vega Ramos. 

"En plena era de la informática, el acceso neutral y sin restricciones irrazonables, de contenido o costo, es parte esencial y contemporánea de los derechos humanos a la libertad de expresión y al acceso de información. La internet se ha convertido en la plaza pública por excelencia para que los ciudadanos se expresen; es la imprenta o las ondas radiales y televisivas modernas donde buscamos noticias, es la biblioteca enorme donde nuestros niños y jóvenes encuentran información para educarse. No garantizar el acceso libre y neutral a las redes cibernéticas atenta contra los derechos fundamentales del pueblo" añadió. 

El representante Pérez Ortíz es el autor de la Resolución Concurrente de la Cámara 58, la cual fue aprobada unánimemente por la Cámara recientemente y que condena enérgicamente la determinación de la FCC de "poner fin a la neutralidad de la internet en los Estados Unidos y sus consecuencias nefastas para los usuarios en Puerto Rico".

Además de las preocupaciones en torno a la limitación de los derechos fundamentales a la libertad de expresión, asociación y acceso a la información, los legisladores advirtieron que de no ser aprobada la medida se abriría la puerta para que las compañías de internet segreguen artificialmente el acceso a distintos servicios, portales o aplicaciones para cobrar cargos adiciones para permitir el acceso. De ahí, que el proyecto establece la neutralidad en acceso a las redes cibernéticas como un derecho.