El representante José “Memo” González Mercado propuso que los confinados de la Isla produzcan mascarillas, batas médicas y otros productos de tela para la emergencia del coronavirus COVID-19.

Mediante comunicado de prensa se informó que el legislador se comunicará con el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Eduardo Rivera Juanatey, para delinear un programa con el fin de hacer la propuesta posible.

“Nosotros vamos a salir de esta crisis salubrista, pero para ello necesitamos integrar todos los recursos. No cabe la menor duda que existe una gran demanda por mascarillas de seguridad, guantes y otros artículos similares, y la misma va en aumento exponencialmente a través de todo el mundo. Es tiempo de implementar nuevas estrategias e iniciativas como la de utilizar las confinadas y los confinados adscritos a programas de tela y aguja para que, conjunto a expertos en la salud, desarrollen y produzcan una línea de mascarillas para el uso de nuestros servidores públicos, así como de la población en general”, explicó González Mercado, quien es el presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes.

Relacionadas

El legislador mencionó que el sistema correccional actualmente tiene una fuerza trabajadora mediante el Programa de Empresas, Adiestramiento, Trabajo y Cooperativas.

Dicho programa posee cuatro instalaciones carcelarias: el Anexo Sabana Hoyos 216 en Arecibo; el Anexo 286 del complejo correccional de Guayana; el edificio principal del complejo correccional de Ponce; y el área de mujeres del complejo correccional de Bayamón.

“Esta es una oportunidad de reinventarnos. Estoy seguro de que muchos de nuestros confinados, si no todos, también quieren aportar en esta lucha de todos y esta es un buena forma de hacerlo. La plataforma que se delinea tiene que contar con tres aspectos centrales: la seguridad de los confinados, la calidad del producto y una bonificación a los reclusos. Estos tres puntos, al igual que muchos otros, serán discutidos por este servidor con el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación para juntos establecer un plan de acción", sostuvo González Mercado.