El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Aponte Dalmau, propuso hoy, viernes, que el personal y los servicios que ofrece la Procuraduría de las Mujeres se transfieran al Departamento de Justicia y no al Departamento de la Familia como propone el Ejecutivo.

“El Departamento de Justicia cuenta con una oficina de Asistencia a Víctimas y Testigos que se encuentra en la mayoría de las fiscalías de Puerto Rico y dan servicio a toda la Isla”, argumentó el legislador.

“Estos criterios validan los requisitos básicos para que los servicios que se originan en la Procuraduría de la Mujer reciban desde el Departamento de Justicia la atención especializada que toda mujer amerita cuando es víctima de agresión sexual”, agregó.

Relacionadas

Entiende el representante que desde el Departamento de Justicia los servicios de asistencia a las víctimas de violencia o agresión sexual “pueden integrarse a la red de la Administración de Tribunales y la Policía de Puerto Rico, garantizando un servicio integrado, ágil y responsivo con las situaciones de crisis que se generan por actos de violencia y abuso sexual contra las mujeres”.

Puso como ejemplo para sustentar su propuesta un programa que desarrolla el Municipio de Carolina que, dijo, le proporciona seguridad a las mujeres víctimas de agresión o violencia a través de la interacción de la Policía Municipal y la Oficina de Servicios al Ciudadano Municipal.

“Esa dependencia municipal tiene línea directa con la unidad policiaca municipal que constantemente monitorea a las féminas víctimas de agresión”, afirmó.

En su escrito, el legislador reconoce en la propuesta del Ejecutivo “una medida creativa y responsable de formular una verdadera reforma gubernamental que no afecte la esencia y la finalidad de ningún servicio y este es uno que atiende una modalidad de violencia que hay que frenar”.

Concluye Aponte Dalmau que “reestructurar el servicio que se le da a las féminas, a través del Departamento de Justicia y las agencias que tienen que manejar la seguridad del País, es la coyuntura perfecta para que la Procuraduría de la Mujer fortalezca sus servicios”.

La propuesta de fusionar dicha procuraduría a Familia ha generado amplio rechazo en el país, particularmente entre los grupos que defienden los derechos de la mujer.