La representante Maricarmen Mas Rodríguez le envió una carta caliente a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, por ocultar la información de que el contrato para el traslado de Mundi había sido cancelado.

La legisladora sintió una “gran consternación y una profunda decepción” el haberse de lo sucedido tras Primera Hora revelar ayer la información.

Y es que el contrato que iba a transferir a la elefanta Mundi a un santuario en Georgia fue cancelado el 28 de diciembre de 2018. Sin embargo, Vázquez Rivera viajó al lugar del 13 al 17 de enero de este año para –según dijo– evaluarlo y tomar una decisión. No fue hasta el 30 de enero que la funcionaria hizo el anuncio de que el contrato del gobierno de Puerto Rico con la reconocida cuidadora de elefantes, Carol Buckley, para trasladar a la elefanta al Elephant Refuge North America (ERNA) en Attapulgus, Georgia, había sido suspendido.

Relacionadas

“Mi decepción estriba en que usted jamás me notificó de dicha acción, a pesar de que el día 7 de enero del presente año sostuvimos una conversación telefónica en la cual dialogamos sobre la elefanta y donde le recalqué mi posición de que la misma debería permanecer en el Jardín Zoológico Juan A. Rivero, ubicado en la ciudad de Mayagüez”, se desprende de la misiva enviada hoy.

Es más, según narró la legisladora del Partido Nuevo Progresista, tampoco fue informada por la secretaria de Recursos Naturales inclusive “luego de una extensa conversación telefónica” y tras anunciar el pasado 24 de enero que viajaría para conocer las instalaciones en el mes de febrero.

“En ningún momento, antes o después de mi anuncio, el cual fue cubierto por la inmensa mayoría de los medios de comunicación de la Isla, usted me notificó que dicho viaje no era necesario porque ya había cancelado el contrato un mes antes”, escribió.

Mas Rodríguez –representante del Distrito 19 Mayagüez-San Germán y presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste– ha estado en contra del traslado desde el primer momento.

“Todo este lamentable episodio demuestra la falta de coordinación y comunicación que impera en el Departamento que usted dirige”, remató la legisladora en la misiva.

El contrato fue establecido el 23 de mayo de 2018 y aparece como firmante del acuerdo la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés. Para ese entonces, el Programa de Parques Nacionales -al que pertenece el zoológico- estaba adscrito al DRD, pero en los pasados meses se transfirió el mismo bajo operación de Recursos Naturales, conforme a lo establecido en la Ley 171 de 2018.

De hecho, fue Sánchez Parés quien en entrevista telefónica con Primera Hora confirmó que el contrato se había cancelado a finales de diciembre del año pasado y fue enfática en que el contrato que firmó estaba ya “finiquitado” cuando ocupó el puesto y que su función fue firmarla.