“Lentitud y politiquería” fue el diagnóstico que le dio la presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Representantes, la popular Deborah Soto Arroyo, a las medidas que debe tomar el Departamento de Educación (DE) para lidiar con la ola de calor que se vaticina y que afecta los planteles escolares.

Según la legisladora, la agencia no ha atendido con la premura necesaria la problemática.

De inmediato, la secretaria de Educación, Yanira Raíces, expresó que “lamento que la distinguida representante vincule la política partidista con las medidas que se están tomando para el bienestar de todas nuestras comunidades escolares”. Luego, pasó a detallar todas las medidas tomadas a favor de los estudiantes y los maestros.

Relacionadas

La denuncia de Soto Arroyo ocurrió este sábado a través de un comunicado de prensa.

La representante aludió a que “a dos años de la Cámara de Representantes haber intentado atender la problemática, los estudiantes enfrentarán nuevamente la ola de calor, sin que se haya hecho absolutamente nada. Esto tras el gobernador (Pedro Pierluisi) vetar en dos ocasiones los Proyectos de la Cámara 1040 y 1842 para establecer un plan de viabilidad sobre la necesidad de instalar unidades de acondicionadores de aire en las escuelas”.

Deborah Soto, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes.
Deborah Soto, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes. (Archivo)

Hizo la salvedad de que llamado de acción no está relacionada a que se pongan aires acondicionados en todas las escuelas. Señaló que se pudiese evaluar, al menos, cuáles son los casos más urgentes

“Nosotros levantamos la voz de alerta sobre esta problemática desde el 2021. Radicamos medidas que fueron aprobadas en Cámara y Senado. Sin embargo, el gobernador las vetó, lamentablemente. Ahora, luego de dos años, el Departamento de Educación anunció esta semana que, finalmente, van a contratar a una compañía para que se haga el estudio de viabilidad. Entiendo que el proceso ha sido muy lento y político, y es más que evidente que las medidas fueron vetadas por ser de la autoría de esta servidora”, criticó.

La legisladora recordó que la decisión de vetar las legislaciones mencionadas, según se le comunicó, fue que la instalación de acondicionadores de aire implicaba un impacto presupuestario de $123,367,000.

“Sin embargo, unilateralmente la secretaria otorgó un contrato de $1.8 (millones) para que se realice un estudio que, según el veto, tampoco se sostenía presupuestariamente”, dijo.

“Nuevamente, el mensaje que le queremos hacer llegar al gobernador Pedro Pierluisi, y a la secretaria de educación, Yanira Raíces, es que este año será más caliente que el año pasado, y aparentemente estamos en el mismo lugar.”, añadió Soto Arroyo.

Raíces, por su parte, expuso en declaraciones escritas remitidas a Primera Hora que “el fenómeno mundial de la ola de calor no discrimina por temas políticos, nos afecta a todos y es un asunto que estamos atendiendo con mucha seriedad en el Departamento de la mano de expertos que nos están asesorando en todas las medidas que hemos implementado a corto, mediano y largo plazo”.

La secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega.
La secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega. (Alejandro Granadillo)

Aceptó que se firmó un contrato reciente, el cual dijo es para conocer la capacidad energética de las escuelas.

“Instalar aires acondicionados sin este estudio previo, sería una total irresponsabilidad. El proceso de selección de la compañía a cargo del análisis se hizo por competencia, como establece la ley, y buscado la eficiencia y, el mejor uso de los fondos federales. Será un estudio por ingenieros conocedores que nos darán una radiografía energética, de infraestructura eléctrica y detalles para la toma de decisiones responsables. Los mismos expertos coinciden que las instalaciones de aires no es la solución al fenómeno, hay otras medidas que se recomiendan y que están siendo consideradas como parte de las reuniones que hemos sostenido con ellos”, detalló, al expresar la disponibilidad de reunirse con la legisladora para discutir el tema.

De inmediato, habló sobre el plan denominado “Cambio Climático: Calor Extremo”, que se acogió en Educación para lidiar con el calor que se registra en la Isla. El mismo estipula lo siguiente:

  • El DE ha desarrollado un plan operacional de emergencias titulado “Cambio Climático: Calor Extremo”, el cual se implementará en cada escuela como parte de su plan operacional de emergencias.
  • Cada director de escuela ha adaptado este documento a las necesidades específicas de su plantel y ha sido responsabilizado de discutirlo con todo el personal escolar.
  • Este plan fue distribuido a todas las comunidades escolares a partir del 16 de agosto de 2023.

Medidas Implementadas:

  • Se firmó del contrato con una empresa para llevar a cabo un estudio exhaustivo sobre la energía y capacidad de las escuelas para la instalación de sistemas de aire acondicionado.
  • Se ha reemplazado todos los filtros de las fuentes de agua en las escuelas y se han distribuido envases para agua a estudiantes y maestros. Se hizo una inversión de $1.7 millones en la primera compra de filtros.
  • Rotulación en todas las escuelas instando a mantenerse hidratados los estudiantes y personal escolar.
  • Se monitorea constantemente el inventario de agua y los menús en los comedores escolares para asegurar una adecuada hidratación de los estudiantes. Se llevaron a cabo dos compras de agua para todas las escuelas lo que representó una inversión de $5 millones.
  • Se han realizado reuniones con expertos como Ada Monzón y Pablo Méndez para obtener información valiosa que contribuya a la toma de decisiones. Hay programadas reuniones concurrente para su asistencia y asesoría.
  • Se ha iniciado una colaboración con el Departamento de Recursos Naturales para llevar a cabo programas de reforestación y siembra de árboles en escuelas seleccionadas, como parte de plan piloto que se espera ampliar a más escuelas.
  • Se está planificando incluir materiales para combatir el calor, como carpas, en la “canasta básica” para el inicio de clases.
  • El área de enfermería mantiene un sistema de monitoreo de posibles casos de estudiantes afectados por el calor.
  • Se está revisando el calendario escolar para el próximo año y considerando alternativas para horarios y eventos deportivos que minimicen la exposición al calor.
  • Se está revisando el protocolo para el manejo de la ola de calor en colaboración con el Departamento de Salud y el área de enfermería.
  • Se ha revisado el inventario de abanicos para las escuelas y se han distribuido carpas para establecer oasis con botellas de agua para los estudiantes.
  • Se adquirieron 31,752 abanicos lo que representó una inversión de $2 millones. Estos fueron distribuidos, principalmente, en los salones que no tenían sistema de aires acondicionados.
  • Comedores Escolares distribuyó, en la primera fase, 885 termómetros digitales para conocer la temperatura del comedor y poder tomar decisiones conforme a la temperatura registrada. También distribuyeron abanicos para ubicar dentro de los comedores.
  • Se ha otorgado flexibilidad en el uso de uniformes escolares y vestimenta para adaptarse al calor, incluyendo la posibilidad de usar pantalones cortos y accesorios como gorras y gafas.
  • Se trabaja en la compra de unidades de aires acondicionados para varias escuelas a la fecha hay 754 órdenes de compras de las escuelas para aires acondicionados lo que asciende a $12,828,091.65 y el proceso continúa.