El Contralor encontró en una auditoría que la administración de José Guillermo Rodríguez aumentó el déficit de $8.1 millones a $23 millones en solo dos años.

Al destacar un señalamiento de la Oficina del Contralor que señala que el municipio de Mayagüez es operado por su alcalde José Guillermo Rodríguez con un déficit de $23 millones o lo que representa el 32% del presupuesto operacional, la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Maricarmen Mas Rodríguez, denunció que esta alegada mala administración es lo que tiene a la Sultana del Oeste en estado de deterioro.

Por tal razón, exigió al Departamento de Justicia investigar finanzas del municipio.

 “Las acciones poco responsables de la actual administración del municipio de Mayagüez han hecho que el déficit aumentara exponencialmente de unos $4.4 millones apenas cuatro años atrás a $23 millones en estos momentos. Esto significa que el municipio carece de los recursos necesarios para realizar obra de envergadura permanente. Tampoco puede administrar muchas de sus facilidades, por eso vemos, entre otras cosas, el deterioro en las carreteras y caminos municipales, sencillamente no tienen dinero para hacer nada. Esperamos que las autoridades realizan una pesquisa profunda sobre estas irregularidades”, comentó la representante de Mayagüez y San Germán en comunicado de prensa.

Las expresiones surgen a modo de crítica, tras la presunta “escandalosa relevación” hecha a finales de la semana pasada por el Contralor en un informe que evalúa la operación del municipio desde el 2013 hasta el 2017.

Según la auditoría M-19-44, el municipio aumentó entre el 2015 al 2017 su déficit de $8.1 a $23 millones. Alega, además, que el ayuntamiento "no tomó" las "medidas administrativas suficientes para evitar y reducir los déficits acumulados en el Fondo Operacional y no consignaron en los presupuestos los déficits corrientes".

Para Mas Rodríguez, los señalamientos contra la administración municipal dejan claro que no son capaces de manejar facilidades, como complejos deportivos y áreas comunes.

“Mayagüez necesita de una inversión en rehabilitación de infraestructura. Las facilidades administradas por el municipio están en serio abandono, pues no tienen dinero debido a cuestionables e irregulares prácticas administrativas señaladas por el Contralor”, dijo la legisladora del PNP.

“Existen serias alegaciones de mal uso de fondos públicos que entiendo el Departamento de Justicia va a investigar, como tiene que ser. Por ejemplo, asignaciones legislativas no reasignadas desde los años noventa. Eso levanta bandera y resalta la razón por la cual no se puede enviar el dinero al municipio, se tiene que brindar a la gente directamente, como estamos haciendo. Existen fondos públicos desembolsados por proyectos que jamás se dieron y la inversión, poco necesaria, de sobre $620,000 para construir un edificio que no se ha utilizado nunca y que, por eso mismo, se encuentra en total deterioro. En conclusión, este informe revela la realidad que vivimos los mayagüezanos, que el municipio no manejó bien sus finanzas y ahora no puede administrar nuestra gran ciudad”, concluyó.