La presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Yashira Lebrón, visitó establecimientos de San Juan para corroborar que las ventas transcurren en orden luego de que se notificara la formación de la tormenta tropical Dorian.

Lebrón, en un comunicado, informó este domingo que entre los comercios visitados por la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) se encontraban el establecimiento Walmart en Plaza del Sol, al igual que la ferretería y centro de herramientas Homedepot en el centro comercial Plaza Rexville.

"Después de los huracanes Irma y María existe mucha ansiedad en el pueblo, eso lo comprendemos totalmente, por eso cada anuncio de la formación de un fenómeno atmosférico, sea una depresión, tormenta tropical o huracán, causa consternación y hace que muchos acudan a los comercios a buscar abastos, como agua potable, paneles de madera, linternas, baterías y generadores de electricidad portátiles, entre otros", señaló.

"Nuestro norte en esta Comisión es velar que las ventas asociadas a estos y otros productos de primera necesidad se den de acuerdo a los parámetros de la ley y orden", dijo Lebrón.

Dijo que no encontró alguna irregularidad durante sus visitas a diversos negocios el sábado.

"Hasta el momento, no hemos encontrado mayores irregularidades en el proceso de venta y compra de artículos de primera necesidad. Aunque, tanto en Walmart como en Homedepot había mucha gente, todo transcurrió sin grandes novedades", agregó la legisladora.

Lebrón adelantó que estará activa durante las próximas horas, recorriendo tiendas, supermercados y ferreterías, no solo de la zona metropolitana de San Juan, sino en varios municipios alrededor de la isla.

"Esta Comisión esta activa y estaremos visitando los comercios esta semana. No queremos que alguien tome ventaja de una emergencia. Estaremos, además, dialogando con organizaciones que agrupan negocios y comercios para establecer parámetros de cumplimiento y monitoreo en caso de que se declare una emergencia", concluyó.

La tormenta tropical Dorian podría pasar el jueves al sur de la isla, pero es todavía temprano para medir el impacto del sistema sobre Puerto Rico.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó en su último boletín de que la tormenta tropical Dorian prosigue en su trayectoria hacia el oeste, lo que la situaría la próxima semana como huracán en el Caribe, mientras mantiene la fuerza de sus vientos en 40 millas por hora (65 kilómetros).

Para el lunes y martes, apuntan a un viraje hacia el oeste-noroeste, lo que la pondría en trayectoria para impactar con Puerto Rico y República Dominicana cerca del jueves próximo.