Líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) opinaron hoy que el proyecto de presupuesto presentado por el gobernador Alejandro García Padilla es  ¨chapucero e inconstitucional¨.

El ex presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Carlos ¨Johnny¨ Méndez anticipó que ese presupuesto será retado en los tribunales por los acreedores de Puerto Rico, porque la Constitución de la Isla obliga al pago de la deuda del país.

¨Eso se eliminó  y eso lo van a cuestionar los bonistas, que son los que tienen legitimación activa o standing para hacerlo¨, dijo el representante penepé.

Méndez estima que la mayoría parlamentaria le va a aprobar el presupuesto al Gobernador ¨a la carrera¨ y si los bonistas logran prevalecer en los tribunales, el gobierno se tendrá que quedar con el presupuesto actual.

Méndez señaló que el presupuesto 2016-2017 tampoco aporta nada  nuevo a los llamados servicios esenciales, porque las partidas asignadas prácticamente se quedaron iguales a las vigentes.

Por su parte, el portavoz del PNP en el Senado, Larry Seilhamer, también criticó que en el presupuesto no se incluya el pago de la deuda.

¨Nuestra constitución garantiza que el en presupuesto se asigne una partida para el pago de la deuda y Puerto Rico ha cumplido con esa asignación por pasados años¨, afirmó.

Seilhamer sostuvo que es falso que el presupuesto 2016-2017 sea menor al anterior y criticó asimismo que se le asigne una partida mínima a los sistemas de retiro, que están a punto de colapsar.

Sobre el monto real del presupuesto 2016-2017 el portavoz senatorial sostuvo que lo cierto es que el presupuesto del año fiscal vigente contiene una partida de $1.2 mil millones para el pago de la deuda, lo que lo deja en $8,000 millones netos.

El presupuesto presentado anoche es de $9,100 millones y propone aportar solo un abono de $209 millones para intereses.