Los cuatro legisladores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) presentaron hoy su box score legislativo que incluye la radicación de 146 medidas en Cámara y Senado en la primera sesión ordinaria del presente cuatrienio.

Los senadores Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe y los representantes, José Bernardo Márquez y Mariana Nogales anunciaron en conferencia de prensa que radicaron un total de 72 proyectos de ley y 74 resoluciones. Reclamaron como un “éxito” el estilo distinto del MVC de hacer política.

Entre las medidas aprobadas en ambos cuerpos legislativos y que irán a la firma del gobernador Pedro Pierluisi, figura el Proyecto del Senado 403 que designa el día 21 de marzo de cada año como “Día Nacional para la Erradicación del Racismo y Afirmación de la Afrodescendencia”, como parte de los esfuerzos para eliminar cualquier manifestación de discrimen racial y/o étnico. Esta medida es de los senadores Rivera Lassén y Bernabe.

Entre los proyectos propios los legisladores destacaron la radicación de legislación para combatir el inversionismo político, fiscalizar los poderes de emergencia del Ejecutivo, erradicar el discrimen racial y proteger los recursos naturales.

En cuanto a legislación multipartita, mencionaron tambien su respaldo a la Ley para un Retiro Digno y esfuerzos para derogar la Reforma Laboral, aumentar el salario mínimo, desarrollar un Código Electoral de consenso y crear una Comisión para la Auditoría de la Deuda.

“Tanto en la legislatura como en la calle, Victoria se ha dejado sentir y los planteamientos del pueblo han sido llevados ante la Asamblea Legislativa a través de nuestra delegación”, dijo el senador Bernabe.

“Sin embargo, pudimos ver como la Asamblea Legislativa cerró sus trabajos de esta sesión sin considerar dos proyectos fundamentales y de máximo interés para nuestra gente trabajadora: el proyecto de reforma laboral, para restituir derechos que fueron eliminados en 2017, y el proyecto para aumentar el salario mínimo. Una vez más los dos partidos con más votos en la Legislatura le dan la espalda a nuestra gente”, sostuvo el senador.

“Esta fue mi primera experiencia como senadora luego de una vida de impulsar políticas públicas desde el activismo de derechos humanos, por la inclusión y no discriminación por sexo, raza, orientación sexual, identidad de género, entre otros temas. El saldo de esta primera sesión me parece positivo en cuanto a marcar la presencia de MVC en la legislatura. Tenemos grandes retos que incluyen el combate a las políticas económicas neoliberales y planes de austeridad de la Junta de Control Fiscal, el logro de la equidad de género y de los derechos de la comunidad LGBTTIQ+”, expressó por su parte, Rivera Lassén.

Otra medida de los representantes Márquez y Nogales, que propone crear la “Ley para la Fiscalización y Rendición de Cuentas en Tiempos de Emergencia” se aprobó en ambos cuerpos legislativos, pero por un error técnico se acordó completar el trámite en la segunda sesión ordinaria.

La medida, a la que se unieron como coautores legisladores de otras delegaciones, establece términos para decretar un estado de emergencia. Además, prohíbe la suspensión de leyes con motivo de un estado de emergencia mientras la Asamblea Legislativa se encuentre en sesión y establece el deber del Gobernador o Gobernadora de someter informes sobre la emergencia a la Asamblea Legislativa.

La representante Nogales describió el estilo distinto de hacer política del MVC como “la clave del éxito, y como ejemplo de este estilo destacó la consulta con múltiples sectores y comunidades sobre necesidades y política pública.

“Con la visión de crear espacios más inclusivos hemos tomado la tarea de promover la participación de distintas comunidades y sectores en el proceso legislativo. Consecuentemente, radicamos la RC 466 para investigar la ejecución de los servicios que ofrece la Clínica Transalud a la comunidad trans”, sostuvo la también abogada.

Dijo que como parte de la agenda urgente también han trabajado asuntos como recursos naturales, educación, derechos laborales y “hemos ejercido nuestra labor indelegable de denunciar los incumplimientos de algunos funcionarios públicos, todo esto en comunicación constante con las comunidades y los sectores en Puerto Rico”.

El representante Márquez dijo que la delegación del MVC ha tenido una función dual en la Legislatura como colaborador y fiscalizador. “Desde un principio establecimos que seríamos una oposición participativa. Es decir, una delegación que colabora cuando hay espacio para colaborar y fiscaliza cuando hay necesidad de fiscalizar”, sostuvo el también abogado.

“Por un lado, hemos aunado esfuerzos en torno a medidas importantes para combatir la corrupción, mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora y construir una sociedad más equitativa. Por el otro lado, hemos sido vocales en momentos en que el liderato político asume posturas detrimentales para el país, como ha sido la complicidad con la Junta de Control Fiscal, la defensa del contrato de Luma y la resistencia a revertir la Reforma Laboral”, destacó el representante por acumulación.