Dos representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) pidieron al Senado federal aprobar legislación que podría prohibir el uso de la aplicación TikTok en territorio estadounidense, incluyendo a Puerto Rico.

Según explicaron los representantes José Aponte y José ‘Quiquito’ Meléndez a través de un comunicado de prensa, la legislación que tendrá el alto cuerpo federal ante su consideración hoy ordena a la empresa china ByteDance ceder su control sobre la aplicación de videos TikTok en un período de un año, o el gobierno prohibirá su uso permanentemente.

“Este es un asunto de seguridad nacional. El pasado sábado la Cámara de Representantes federal aprobó, entre las medidas de seguridad como los $61 billones para Ucrania, un proyecto que establece que si ByteDance no vende TikTok en 12 meses, entonces el gobierno federal prohibirá su uso en todos los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico. Esa medida, con apoyo tanto de republicanos como demócratas, estará en evaluación para su aprobación durante el día de hoy (martes). Nuestra exhortación a los senadores es votar a favor de este proyecto, enviando así un claro mensaje sobre la importancia de este asunto”, expresó Aponte.

“Siempre he impulsado la prohibición de esta aplicación debido a la exposición de nuestros niños a un contenido para adultos, pues TikTok no tiene los mejores filtros para proteger a los niños. Ahora entra el asunto de seguridad nacional, porque el gobierno comunista chino puede usar los datos de ByteDance para vigilar a los ciudadanos estadounidenses y hasta influenciar a las personas con material sobre el comunismo, por ejemplo. Nos unimos al llamado al Senado federal para que aprueben esta medida hoy mismo”, añadió Meléndez.

“En el 2017, la China comunista aprobó una legislación que obliga a compañías, como BayteDance, dueña de TikTok, a intercambiar datos con el gobierno chino sobre asuntos de inteligencia, eso incluye hasta información de usuarios y contenido. La infraestructura cibernética del gobierno de Puerto Rico, la cual ha sufrido una serie de ataques como en otras jurisdicciones, también podría estar a la merced de esa ley de la China comunista, que se está expandiendo en el Caribe.”, sostuvo Meléndez.

En estos momentos se estima que TikTok tiene alrededor de 170 millones de usuarios en toda la nación, incluyendo Puerto Rico.