Los presidentes de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza, y de la Cámara de Representantes, Jesús Santa, coincidieron este martes que se debe aguardar a conocer cómo afectará el pago de la deuda pública al gobierno antes de impulsar una rebaja en las tasas contributivas a través de una reforma contributiva como la que propone el gobernador Pedro Pierluisi.

Para Zaragoza esto provocaría de que la evaluación de la reforma contributiva se posponga para finales del cuatrienio.

“Todavía no se ha reestructurado la deuda, todavía no se ha empezado a pagar la deuda, que son $1,150 millones. Lo ideal sería esperar que eso se empiece a pagar para ver cómo responde el sistema, ese ‘cash flow’ mensual, para después trastear con el sistema. Eso sería ideal”, señaló a la prensa.

Santa, sin embargo, informó que se puede comenzar a evaluar la propuesta del gobernador en la actualidad, pero sin incluir cambios en la tasa contributiva.

“Ahora se pueden hacer enmiendas al Código para que sea más ‘frendly’ y que la gente pueda cumplir, quitar ese nudo aclarando lenguaje y haciendo que las cosas corran de una forma más fácil. A corto plazo, hacer eso. A largo plazo, esperar un poco a ver qué dinero tengo a ver si puedo hacer modificaciones a las tasas contributivas”, dijo el representante a Primera Hora.

Fue el viernes pasado que el gobernador Pierluisi informó, durante una convención del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, que impulsa una reforma contributiva. Dijo que buscaba una reducción en la tasa contributiva a las empresas y comercios y una eliminación paulatina del impuesto al inventario.

“Sí, hay que reformar el sistema contributivo. Hay que simplificar todavía más esos informes, esas planillas trimestrales para esos negocios bien chiquitos. Yo sé que se hizo para evitar la evasión. Pero una cosa que entiendo que hay que hacer es que nosotros somos parte de la economía de Estados Unidos y competimos principalmente con los estados. Competimos con países foráneos y con los estados. Hay que velar que el impacto contributivo sea menor que el que hay en los estados”, dijo el gobernador.