Legisladores del Partido Popular Democrático (PPD), de distintos puntos de Puerto Rico, refutaron hoy que el 94% por ciento del país ya cuente con energía eléctrica como alega LUMA Energy y ofrecieron listas de cientos de comunidades que a más de dos semanas del paso del huracán Fiona siguen a oscuras.

Los representantes a la Cámara indicaron que con las estadísticas del consorcio energético, el gobernador Pedro Pierluisi le hizo una representación incorrecta, al presidente Joe Biden, en la visita que hizo ayer el mandatario estadounidense a Ponce.

El grupo, liderado por el representante Jesús Manuel Ortiz González, denunció también que la falta de energía eléctrica mantiene a muchas comunidades rurales sin servicio de agua potable y la gente tiene que abastecerse en ríos y quebradas, comprometiendo su salud.

“LUMA hizo un ejercicio de encender el área metro, de encender las partes de menos daños y el recurso donde era necesitado no lo llevó. Su estrategia era de percepción mediática para artificialmente subir esos números y esas estadísticas para lucir un poquito mejor. Así que esto del 94% es una mentira”, denunció el representante por el distrito de Ponce, Ángel “Tito” Fourquet Cordero.

El legislador indicó que lleva días “censando”las comunidades ponceñas y que la energía en la Ciudad Señorial “no llega ni al 50%, sin contar las fluctuaciones de voltaje”. Agregó que “en Ponce la luz se fue 24 horas antes del impacto de Fiona y todavía no ha llegado”.

“Es mentira. Si LUMA tiene un 94% energizado tiene que explicarle a la gente cómo lo han logrado”, dijo por su parte, la representante Jocelyne Rodríguez Negrón al presentar un listado de más de 50 sectores o barrios que siguen apagados en el distrito 10 de Mayagüez y San Germán.

“Si no se proyectan los números reales nos sucede lo que pasó con (el huracán) María que miles de personas murieron (por falta de energía eléctrica). Es detrimental y triste que se juegue con las estadísticas, es condenar al país a no recibir unos servicios”, puntualizó el representante Kebin Maldonado, representante por el distrito 20 (Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán).

“Nos han dado unos datos y cuando uno va al portal no puede verlos. Es una falta de respeto que se juegue con las esperanzas de la gente. En Cabo Rojo no llegamos al 30% de energía”, agregó Maldonado.

“Una cosa es lo que quiere proyectar el gobierno de Puerto Rico y otra es la realidad de lo que está sucediendo”, dijo el representante del distrito 23 (Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce) José “Cheíto” Rivera Madera, quien presentó una lista de 40 comunidades en su distrito que siguen sin luz.

“Ayer el presidente Biden parecía que estaba más al tanto de la crisis energética que el mismo gobernador de Puerto Rico. El gobernador decía que todo estaba bien, que la recuperación ha sido fabulosa, magnífica cuando el presidente dijo que hay que hacer mucho más y tenemos que entender que hay que hacer muchísimo más”, sostuvo Rivera Madera.

Indicó que otra evidencia de la falta de luz es la proliferación de generadores eléctricos y las filas de la gente para comprar gasolina. El legislador sostuvo que en promedio la gente que representa en su distrito “puede ganarse $13 ó $14 mil año y están gastando $25 diarios en una planta de gasolina”. Mencionó también que muchos de sus constituyentes requieren electricidad por condiciones de salud.

“Si ustedes me escuchan hablando así es porque tengo asma. Ya el olor de gasolina y el olor de gases y todo lo que estamos viviendo allá es fuerte” dijo Rivera Madera, quien poco después abandonó la conferencia de prensa en medio de un ataque de tos.

Juan José Santiago, quien representa los pueblos de Comerío, Barranquitas y Naranjito destacó que en su distrito hay comunidades que llevan más de un mes sin agua potable. “Reto al gobernador a que esté 30 días en la Fortaleza sin agua, a cubito, a ver si aguanta la presión. Nosotos tenemos que llevarle cajitas (de agua) a la gente para que puedan cocinar. Esto duele”, narró con voz entrecortada

El legislador dijo que en el Sector Los Quiles en Naranjito hay gente que se baña en una quebrada y lava su ropa en una quebrada”.

La representante por Lajas, Guánica, Sábana Grande y Maricao, Lydia Méndez Silva cuestionó que la restauración del servicio eléctrico se haya concentrado en las zonas urbanas. “Después de las Tetas de Cayey sino se hace la diferencia, veremos a ver quién lo hace”, expresó la legisladora y denunció que en los barrios Indieras y Bucarabones de Maricao “la gente coge agua de río y de pozos” para suplir sus necesidades.

“El gobierno proyectó una imagen ayer lunes que no era la correcta. La evidencia está aquí estos compañeros y compañeras representan a la gente de carne y hueso en sus distritos. Lo que el gobierno trató de proyectar ayer fue una mentira”, sentenció por el representante Ortiz González, quien preside la Comisión de Gobierno de la Cámara.

Ortiz González, quien es representante por acumulación, dijo que como legisladores continuarán con el proceso de fiscalización a LUMA Energy y que la responsabilidad de la Asamblea Legislativa es establecer política pública, “pero le corresponde al Ejecutivo, ejecutarla”.

Sostuvo que una vez concluya la emergencia, junto con el representante Luis “Narmito” Ortiz Lugo, hará requerimientos de información a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sobre el desempeño de la corporación pública.

“¿Alguien verdaderamente cree que LUMA ha hecho un buen trabajo en Puerto Rico, antes, durante y después del huracán Fiona? El que diga que ha hecho un buen trabajo se miente a sí mismo y es porque algún beneficio está recibiendo”, cuestionó por su parte, el también representante PPD por acumulación, Héctor Ferrer Santiago.

“Diariamente recibimos mensajes de nuestros constituyentes, en mi caso, Salinas, Aibonito y Coamo, desesperados y frustrados por la gestión del gobierno que no aprendió nada del huracán María”, dijo la representante Estrella Martínez.

“Ya la gente no aguanta más es un abuso ver a tantas personas encamadas sufriendo porque no tienen luz”, indicó a su vez, la representante por el distrito de Humacao, Sol Higgins Cuadrado.

En la conferencia de prensa también ofrecieron el estado de sus distritos, los representantes, Ramón Luis Cruz Burgos (Yabucoa), Jorge Alfredo Segarra (Utuado, Jayuya, Adjuntas y Lares) y Eladio Cardona (San Sebastián, Las Marías e Isabela).

Según la última actualización de LUMA Energy, un seis por ciento de los abonados no tienen energía eléctrica. En Puerto Rico hay un total 1,468,223 abonados y el seis por ciento lo constituyen unos 92 mil clientes.