Legisladores electos del Partido Popular Democrático (PPD), que se encamina a lograr una mayoría en la Cámara de Representantes, anunciaron hoy que Rafael “Tatito” Hérnandez Montañez fue elegido para presidir ese cuerpo una vez entre en función la nueva legislatura.

Según Hernández, la reunión en la que se tomó la decisión de nombrarlo presidente se hizo siguiendo el reglamento del PPD y según acordado con el presidente del partido y candidato a la gobernación, Carlos “Charlie” Delgado Altieri. Agregó que recibió el respaldo de 15 de los 16 legisladores que participaron de la votación. Aclaró que fueron citados 25 legisladores electos y bastaba con un quórum de 13 para dar paso a los procesos. Admitió, sin embargo, que un grupo de legisladores se retiró y no participó de la votación.

Además de Hernández como presidente de la delegación popular en la Cámara, se eligió como vicepresidente a José “Conny” Varela Fernández; como portavoz de la mayoría a Ángel Matos García, como portavoz alterno a Roberto Rivera Ruiz de Porras y como segunda vicepresidenta a Lidia Méndez Silva.

Entre los legisladores del PPD que no participaron del anuncio de esta tarde estaba Jesús Manuel Ortiz González, que había sido mencionado como posible candidato a presidir la Cámara. Tampoco estuvo Héctor Ferrer, hijo, que fue el candidato que más voto recibió entre todos los que corrieron para representante por acumulación.

Hernández adelantó que, sin importar cuántos sean los representantes que tenga finalmente el PPD en la Cámara, sean 25 o 26, de cualquier manera estarían buscando alianzas con los partidos de minoría e incluso los considerarían para dirigir algunas comisiones.

“En los próximos días, como hicimos cuando llegamos a la portavocía, vamos a aprobar un reglamento, unas normas inclusivas, diversas, respetando las diferencias de nuestra delegación, reconociendo esa diversidad que hay en nuestra delegación. De la misma manera, vamos a hacer un segundo reglamento para hacer alianzas y buscar puntos de encuentro en política pública, en dirección de comisiones”, anunció Hernández.

Sostuvo que ya han tenido conversaciones con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y con Proyecto Dignidad (PD), y que el caso del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) su representante electo, Denis Márquez, indicó que actuaría con respecto a esa posible alianza según lo determine su partido. No obstante, la representante electa por el MVC, licenciada Mariana Nogales Molinelli, desmintió dicha información. “Por ahí anda Tatito Hernández diciendo que ha habido conversaciones con el MVC, cuando eso es completalente falso”, afirmó Nogales Molinelli en entrevista telefónica con Primera Hora.

Con el Partido Nuevo Progresista, dijo Hernández, no han tenido conversaciones.

“Nosotros como delegación reconocemos el mensaje claro, contundente, que ejerció el pueblo puertorriqueño en las urnas de tener una diversidad amplia, con participación y transparencia, rendición de cuentas en la Asamblea Legislativa. Por eso es que vemos la dinámica de partidos que nunca habían tenido posiciones que no solamente tienen una, tienen dos. Y creo es una deferencia y una obligación nuestra escuchar al país y darles esa participación a esos sectores, no solamente como minoría, sino que puedan gerenciar procesos legislativos y hacer contraste con lo que hizo el PNP en estos últimos cuatro años”, afirmó Hernández.

Agregó que también buscaría “puntos de encuentro” con el próximo gobernador de Puerto Rico, y hacer las “gestiones para llegar a negociaciones de cómo vamos a hacer los procesos”.

“Vamos a colaborar, sí. Vamos a colaborar con el gobierno de turno, vamos a colaborar con los diferentes partidos minoritarios y vamos a hacer patria”, insistió Hernández.

Al momento, según los números que se reflejan en la página de la Comisión Estatal de Elecciones, el PPD tiene 26 representantes electos; MVC tiene tres; el PIP y PD uno cada uno, por lo cual aseguran mayoría en la Cámara de Representantes, sin importar cuántos votos termine alcanzando el PNP, que actualmente suma 20.

Hernández prometió además que la nueva Cámara mantendría transparencia y apertura, y mostrarían públicamente los salarios de sus miembros.

Poco después del anuncio de Hernández, otros representantes electos del PPD que conforman el grupo que se retiró de la reunión sin votar, condenaron lo sucedido en ese encuentro y lo catalogaron de “intento de golpe de estado al presidente del Partido Popular”.

“Intentaron dar un golpe de estado, intentaron autoimponerse y trataron, intentaron y mantuvieron durante todas la expresiones que hicieron aquí ante ustedes (la prensa) la misma actitud, la misma falta de respeto que el país rechazó en las urnas el martes”, sostuvo Ramón Luis Cruz Burgos.

Por su parte, Ortiz González alertó que si el PPD tiene solo 25 representantes electos, y aun asumiendo que todos estuvieran de acuerdo, aun así no son suficientes votos para que se nombre a uno de sus miembros presidente de la Cámara, pues necesitaría de un mínimo de 26 votos para ser confirmado.