Los senadores y representantes de la minoría popular salieron complacidos esta noche de la primera reunión que sostuvieron con la gobernadora Wanda Vázquez Garced, aunque indicaron que la mandataria no les pudo dar pormenores de las investigaciones de corrupción, entre ellas, la de las alegaciones del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado, de que en esa agencia operaba una mafia institucional.

A la reunión, de unas dos horas, que se llevó a cabo en La Fortaleza, acudieron unos 18 legisladores del Partido Popular Democrático (PPD).

“Ella nos dijo que estaría dispuesta a dejarnos saber a nosotros en la medida que tenga alguna información y si hay algo específico que queremos saber, que le preguntáramos”, dijo el portavoz popular en el Senado, Eduardo Bhatia Gautier.

Indicó que la gobernadora “coincidió con el argumento de que hay que dejarle saber al país dónde están los procesos de investigación”, pero “no nos dio el detalle, creo que ella no lo tenía en ese momento”.

Bhatia Gautier sostuvo que no le preguntaron a Vázquez Garced por la investigación del escandaloso chat. “Preguntamos por el tema de corrupción general”, dijo el legislador, quien calificó la reunión de “histórica”.

“La gobernadora expresó apertura sobre unos temas difíciles. Le dejamos claro que vamos a estar extremadamente activos y proactivos con estos temas y con lo que tenga que ver con los distritos, luminarias, escuelas y otros temas puntuales”, agregó.

El senador y presidente del PPD, Aníbal José Torres Torres, dijo también que la gobernadora mostró apertura a los reclamos de la colectividad. 

“Desde el principio, me pareció que fue muy cándida en sus contestaciones, estaba preparada para los temas que se le trajeron y lo que esperamos de aquí en adelante es que en la ejecución que tiene que ver con los jefes de agencia se haga efecto la palabra empeñada por la señora gobernadora”, indicó Torres Torres.

Dijo que le plantearon el reclamo de los alcaldes con el desembolso de los fondos federales para desarrollo comunitario (CDBG) que están detenidos en el Departamento de la Vivienda. Además, indicó que trajeron el tema de la reforma electoral, “que es un tema que nosotros también levantamos bandera”.

“La gobernadora atendió a cada uno de los legisladores, uno a uno, y es un gran paso en ese diálogo. Lo importante ahora es la ejecución”, expresó a su vez, el portavoz del PPD, en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández.

Mientras, el representante Luis Vega Ramos dijo que le planteó a Vázquez Garced que revisara los números del plan de ajuste fiscal. “Ella entiende que protege las pensiones, pero le dije que nos parecía que está basado en unas premisas que no se pueden sustentar”, sostuvo Vega Ramos.