Senadores, representantes, empleados y entrañables amigos del maestro timbalero Willie Rosario celebraron por todo lo alto hoy en la Rotonda del Capitolio, el centenario del destacado y querido ‘Mister Afinque’.

Emocionado y sin poder contener las lágrimas el doctor Rosario recibió enmarcadas, una resolución del Senado y una moción de la Cámara, que resaltan su larga y fructífera trayectoria musical en la historia de la salsa.

“Agradezco profundamente la gentileza del Senado de Puerto Rico en reconocer el trabajo mío por muchos años”, expresó el experimentado timbalero y director musical, al recibir el reconocimiento, frente a la urna donde está depositada la Constitución de Puerto Rico.

Relacionadas

“A lo largo de su exitosa trayectoria musical, Willie Rosario ha mantenido una posición vanguardista en lo que a la música se refiere. Se le considera un innovador al introducir el saxo barítono a los formatos de las orquestas de salsa en 1965, sustituyendo así el tradicional trombón de vara”, resaltó en su mensaje el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, autor de la resolución senatorial.

Sostuvo que la visión musical de Willie Rosario le mereció una nominación en 1987 a un Premio Grammy por su producción “Nueva cosecha” y dijo que su orquesta ha recibido, además, otros premios nacionales e internacionales, entre ellos, varios Discos de Oro y Platino, el Premio Agüeybaná de Oro, ACE, Diplo y Paoli.

Recordó que en marzo de 2000 Willie Rosario fue homenajeado por el Senado de Puerto Rico en sus 40 años en la música.

Agregó que el 25 de marzo de 2024 la Universidad Interamericana de Puerto Rico confirió al timbalero el grado de Doctor Honoris Causa en Música, “un título que se otorga a personas de prestigio como resultado de sus extraordinarios méritos, relevante trayectoria académica o destacada contribución científica, cultural, técnica, humanística, artística, literaria, religiosa y de impacto comunitario”.

“El 6 de mayo de 2024 cumplió su primer siglo de edad de los cuales más de 80 los ha dedicado a su pasión, a la música. Por ello este Senado de Puerto Rico se honra al recibirlo, reconocerlo y celebrarlo”, sostuvo el líder senatorial.

La moción de la Cámara fue presentada por el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Eddie Charbonier Chinea, quien también le entregó el reconocimiento al artista.

Los senadores, Ana Irma Rivera Lassén, del Movimiento Victoria Ciudadana y los senadores populares, Marially González Huertas, Rubén Soto y Albert Torres Berríos también asistieron al emotivo homenaje.

Acompañaron a Willie Rosario en la ocasión especial, el también maestro del bajo, Bobby Valentín, el pianista y compositor, Isidro Infante, Victor García, cantante y director de la Sonora Sanjuanera, Luis González, cantante de la orquesta el Tsunami de la Salsa y el escritor colombiano, Roberto Tellez, quien escribió la biografía autorizada de Rosario y la esposa de este, Bella Martínez.

Junto a Willie Rosario, estaba Angie, una de sus hijas.

“De Barrio Obrero a la Quince”, una guajira de los grandes éxitos de la banda del maestro Willie Rosario en la voz de Chamaco Rivera, resonó en la Rotonda de la Casa de las Leyes, en las voces y músicos de la Orquesta de la Policía.