La Legislatura Municipal de San Juan aprobó anoche una moción para expresarse en contra del proyecto del Senado 693 que restringe el derecho al aborto.

La información la dio a conocer el portavoz del Partido Popular Democrático en ese cuerpo, Manuel Calderón Cerame, quien fue uno de los coautores de la medida.

“Ayer en la Legislatura Municipal de San Juan, los portavoces de todas las delegaciones presentamos una Moción de rechazo al PS 693. Estamos haciendo causa común en defensa de los derechos de todas las sanjuaneras a decidir. Insisto, estoy para adelantar no para retroceder”, informó el popular, al incluir la medida aprobada.

Según consta del documento que rechaza la propuesta que se llamaría “Ley para la protección del concebido en su etapa gestacional de viabilidad”, la Legislatura Municipal de San Juan no está de acuerdo con la medida. Alega que “limita y elimina derechos reproductivos adquiridos por las mujeres y personas gestantes” e incurre en violacionaes al derecho de intimidad imponiendo un registro de procedimiento de aborto.

Además, se alude a que la medida establece hechos sobre la gestación sin base científica y se estigmatiza el aborto, entre otras cosas.

Se afirmó que la moción se aprobó con ánimos de reiterar “que la maternidad, la paternidad y parentalidad son un deseo, no una obligación y que los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes son derechos humanos protegidos y reconocidos por el marco jurídico de Puerto Rico y de los Estados Unidos de América, el derecho internacional, los derechos humanos y el derecho fundamental a la intimidad y la salud”.

Calderón Cerame fue electo recientemente a la Legislatura Municipal. Al impulsar la medida, se une al coro de voces dentro del PPD que ha rechazado la propuesta impulsada por el presidente de la colectividad, José Luis Dalmau.