Una ley que movería de forma rápida al aparato gubernamental con una alerta de seguridad en los casos de mujeres secuestradas o desaparecidas entró en vigor desde octubre de 2019 y un año después, todavía no está en funciones por asuntos técnicos y de burocracia.

La Ley 149 del 2 de octubre de 2019, creó el Plan Rosa, con un protocolo de seguridad y un andamiaje, para que las agencias puedan alertarse mediante un protocolo similar al sistema de la alerta Amber, que se activa en casos de secuestro de niños y menores de edad.

“Me duele mucho conocer que existe legislación aprobada y vigente que por alguna razón no se está cumpliendo y que son de gran ayuda y beneficio para el pueblo de Puerto Rico”, dijo la senadora Itzamar Peña. Esta ley es de la autoría del senador Ángel “Chayanne” Martínez.

La legisladora se reunió hoy con la procuradora de las Mujeres, Lersi Boria, el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, y varios oficiales de la jefatura policíaca ante los casos de mujeres desaparecidas que se han traído en medios de comunicación y en redes sociales.

Peña dijo que la ley está en espera de la redacción de un reglamento en la Procuradoría de las Mujeres, pues la agencia debe establecer garantías y salvaguardas al hacer la alerta pública, pues en algunos de los casos de secuestros o mujeres desparecidas se trata de féminas que están huyendo de sus agresores.

No obstante, la senadora indicó que la Procuradora se comprometió a que en cinco días someterá el reglamento revisado para que pase por la aprobación de la Policía.

“Me siento contenta de que producto de esta reunión vemos un resultado en términos de tiempo y que finalmente se ponga en función la ley, lo que espero que se produzca en menos de 30 días”, sostuvo Peña. Dijo que la ley aplicaría a mujeres mayores de 18 años.

“Es un mecanismo sumamente importante sobre todo por lo que se está viviendo en términos de las mujeres desaparecidas”, indicó la legisladora novoprogresista. “Es un andamiaje completo mediante el cual se activan diferentes agencias e instituciones que puedan ayudar a proteger a la persona y que lo más pronto posible se pueda dar con su paradero. Es parecido a la alerta Ambert de niños”, detalló.

En la reunión también salió a relucir la ley que crea la Unidad de Crímenes contra la Mujer, de la autoría de la senadora Peña y que fue convertida en ley el pasado 3 agosto. La Policía tiene 180 días para implantarla.

“Yo quería saber en qué status estamos. A ellos (la Policía) les preocupa la necesidad de recursos humanos y mi planteamiento siempre ha sido que lo que se quiere es maximizar los recursos existentes. No estamos hablando de crear un andamiaje, sino de unificar los recursos”, sostuvo Peña. Añadió que el estatuto busca uniformar las estadísticas relacionadas con los delitos contra la mujer y establece un protocolo para los casos.

“Eso no solo va a ayudar en la investigación de crímenes contra las mujeres, sino en las estadísticas, pues queremos darle transparencia, certeza”, expresó. Dijo que se ofreció para ayudar en el desarrollo de la logística de manera que le ley se ponga a funcionar prontamente.

Además, solicitó la reunión, que se llevó a cabo de manera virtual, para conocer de primera mano el manejo de los casos de jóvenes desaparecidas que se han traído a la atención pública.

También indicó que próximamente citará a Secretario de la Familia, Osvaldo López Belmonte, para continuar indagando sobre la investigación de estos casos.