La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó el proyecto del Senado 1174 para adiestrar a policías municipales en el tema de la violencia doméstica.

Lea más sobre violencia de género

La nueva “Ley para la Educación, Prevención y Manejo de la Violencia Doméstica para los municipios de Puerto Rico” pretende que los agentes municipales del orden público tengan las herramientas educativas necesarias para el manejo de los casos de violencia doméstica, según el comunicado de prensa de la gobernadora.

“Reconocemos la importancia de la creación de los planes de trabajo de las distintas agencias y organizaciones no gubernamentales para la erradicación de la violencia doméstica en Puerto Rico. Continuamos con los esfuerzos para que todo el personal a cargo de la intervención de posibles situaciones de violencia doméstica, estén debidamente capacitados y educados, para identificar de forma sensible y eficiente los casos de violencia doméstica, que por la naturaleza de sus funciones deberá atender cada día”, expresó la gobernadora.

Vázquez Garced expresó es vital que, en los 78 municipios, los policías municipales y su personal de apoyo, tengan las herramientas necesarias de forma continua, para entender la complejidad de la violencia doméstica, sus matices, como fortalecer en ocasiones la debilitada autoestima de las víctimas, apoyar a la víctima de violencia doméstica para que pueda conservar la custodia de sus hijos, entre muchos otros aspectos.

La medida establece que la Procuradora de las Mujeres deberá realizar todo trámite legal necesario para el establecimiento de un programa de educación y adiestramiento, dirigido a suplirle herramientas a los policías municipales y al personal que labora en los cuarteles municipales sobre la prevención y manejo de la violencia doméstica, y deberá comenzar de forma inmediata, todas las acciones necesarias para la implementación rápida y eficiente de esta Ley.

Por su parte la autora de la medida, la senadora Evelyn Vázquez indicó: “Una de las partes fundamentales para erradicar la violencia doméstica es la educación. Por eso la importancia de este proyecto, que es trabajar con los policías municipales, que son la primera línea de respuesta en la mayor parte de los casos. La primera llamada que hace la víctima es a la Policía Municipal, que es el más cercano. Agradezco a la gobernadora por prestar atención especial a este asunto y permitir la capacitación de los policías municipales por parte de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres”.

Para la implementación de lo dispuesto en esta Ley, la superintendencia Auxiliar en Educación y Adiestramiento, comúnmente conocida como Academia de la Policía, deberá colaborar con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres en elaboración e implementación del currículo de educación y adiestramiento a los agentes del orden público municipal y el personal que labora en los cuarteles municipales.