El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, afirmó este martes que la empresa Cobra Acquisition cometió muchos más delitos que el fraude en fondos federales revelado por la Fiscalía federal en el Isla.

Entre sus cuestionamientos está cómo es posible que una empresa ganara en un año y medio $1,800 millones, lo que es equivalente a la nómina total de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para un periodo de seis años.

Además, habló de posibles irregularidades en las reparaciones que realizaron al sistema eléctrico de la Isla tras el paso de los huracanes Irma y María, sobre todo cuando provocaron una explosión en el centro operativo de Monacillo en febrero de 2018 y dos apagones de gran magnitud en abril de 2018.

Relacionadas

“El trabajo fue ineficiente. Mucho de ello pudo haber tenido personal contratado que no tuviera el ‘expertise’ ni el conocimiento de un celador de línea y eso es bien importante investigarlo, porque si una compañía fue contratada bajo una propuesta engañosa, donde decía que tenía cierta cantidad de celadores y no eran celadores, pues obviamente eso también puede ser encaminado a un nivel de fraude. En esa dirección, nosotros también invitamos a la Fiscalía que investigue las facturaciones. Si lo que se está facturando fue lo que realmente se hizo en el campo, si el personal que se decía que estaba asignado realmente era el que estaba en el área de trabajo asignado”, precisó en entrevista con Primera Hora.

De paso, Figueroa Jaramillo insistió que no solo se debe investigar a Cobra, sino otros contratos que ha realizado la AEE y que supuestamente se están pagando a sobreprecio.

Insistió en que hay “otros contratos que se siguen dando dentro de la Autoridad y que están teniendo el mismo efecto de favorecer y beneficiar a algunas compañías privadas”

“Nosotros siempre hemos resaltado que no podemos entender cómo se otorga un contrato de alumbrado público cuatro veces más caro que sale con nosotros, cómo se contrata compañías privadas para la poda que sale 55% más caro que nosotros, cómo se contrata un centro de llamadas por teléfono que cuesta $2 millones más caro que la propuesta que la Unión le haya hecho y cuándo uno analiza, como dijo el jefe del FBI, (Douglas Leff), esto solamente se justifica porque se está beneficiando a alguien”, denunció el líder sindical.

Figueroa Jaramillo no quiso indicar que si la Utier ha estado involucrada en la denuncia o pesquisa contra Cobra.

Según informó la jefa de la Fiscalía federal en la Isla, Rosa Emilia Rodríguez, esta mañana se arrestó a Ahsha Nateef Tribble, administradora regional adjunta de FEMA; Donald Keith Ellison, el presidente de Cobra Acquisitions, así como Jovanda Patterson, conocida como “Jojo”, quien fuera subjefa regional de FEMA y renunciara en julio de 2018 a su cargo para trabajar en Cobra Energy. A estos se le imputa de fraude con fondos federales de recuperación en el proceso para reparar el sistema eléctrica de la Isla tras el devastador paso de los huracanes por la Isla.