La organización “Puerto Rico Para Tod@s”, a través de su portavoz David Román, radicó una querella en la Oficina de Ética Gubernamental contra el alcalde de Canóvanas, José “Chemo” Soto, por expresiones “discriminatorias y anti éticas” durante una entrevista televisiva.

La querella se fundamenta en que Soto violó la Ley de Ética Gubernamental que le exige a todos los servidores públicos mantener una conducta de decoro, respeto, ética y moral en todas las funciones que desempeñen.

Román anunció que también presentará una querella en la Comisión de Derechos Civiles para que investiguen el impacto de las expresiones del líder penepé sobre las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT), y le enviará una carta al Secretario de Justicia para que investigue estas querellas para determinar si es necesaria su intervención.

Las expresiones de Soto que ofendieron la sensibilidad de la organización gay fueron que el libro autobiográfico de Ricky Martin “promueve la mariconería” cuando habló en el programa Dando Candela de Telemundo (WKAQ-TV) el pasado 2 de noviembre, entre 6 y 7 de la noche.  Luego Soto se reiteró en entrevista con Primera Hora el día siguiente y luego las repitió a las 6 de la mañana de hoy en el programa El Circo de La Mega (106.9 FM) sin retractarse, relató el grupo en un comunicado de prensa.

“Las expresiones vertidas por Soto fueron hechas en su carácter de alcalde de Canóvanas. No podemos olvidar que es una figura pública y como tal, representa al gobierno municipal de Canóvanas. La Ley de Ética Gubernamental se hizo para promover la integridad de los empleados públicos y reforzar la confianza del pueblo en las instituciones gubernamentales y para garantizar que los intereses personales no sustituirán los intereses públicos y de que se eliminará toda norma de ilegalidad, discriminación, fraude o impericia administrativa”, expresó Román.

El activista Pedro Julio Serrano señaló por su parte que “al hacer expresiones homofóbicas sobre la publicación del libro de Ricky Martin, Soto está abonando a la violencia, la intolerancia en contra de la comunidad LGBT que en los pasados meses ha sido agredida en múltiples ocasiones – siendo el último caso el de la paliza propinada contra un hombre gay de 52 años en el Condado”.

Serrano opinó que al Alcalde “le corresponde velar por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Canóvanas. Con estas expresiones, Soto pone en riesgo a los residentes de su ciudad con sus expresiones discriminatorias”.

Exhortó a los ciudadanos de Canóvanas y del resto del País que sometan querellas similares si sienten que su seguridad ha sido perjudicada por las expresiones de Soto.

“Soto tiene derecho a tener sus miedos en el plano privado y claramente no actuar sobre esa homofobia y hacerle daño a alguien – aún en lo privado. Lo que no tiene derecho es a llevarlo al plano público e incitar a la violencia en un clima muchas veces intolerante a la diferencia. Es hora de asumir las consecuencias de sus acciones anti-éticas e inmorales”, declaró Serrano.