El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal de San Juan, Manuel Calderón Cerame, afirmó que estará pendiente a que no haya reducción de fondos en los programas de las cuatro áreas que ha descrito como “prioridades” cuando el alcalde Miguel Romero Lugo exponga su propuesta de presupuesto para el nuevo año fiscal, el próximo martes 30 de mayo.

Calderón Cerame, en una conferencia de prensa que llevó a cabo este domingo, expuso que sus cuatro áreas de prioridad son seguridad, salud, reconstrucción de parques y espacios comunes, y proyectos de vivienda asequible.

Afirmó que, si hay reducción en alguno de los programas en cualquiera de esas áreas, “no estaré votando a favor del presupuesto del alcalde Miguel Romero”.

El legislador municipal recordó que “el presupuesto del Municipio de San Juan es el más importante después del de Puerto Rico. La composición del presupuesto de la Ciudad Capital se basa en sobre $480 millones de fondos ordinarios que capta el municipio con el IVU municipal, patentes y demás impuestos, y sobre $220 millones en asignaciones federales para complementar un presupuesto municipal de sobre $800 millones dirigidos para brindarle servicios a todas y todos los sanjuaneros”.

Agregó que, cómo líder de una “oposición responsable” en la Legislatura Municipal de la Ciudad Capital, cuando se discuta el presupuesto, “mi objetivo es garantizar que las partidas asignadas a estos temas no reciban reducciones en fondos y voy a estar vigilante para asegurarnos que los proyectos sobre estos temas que se busque realizar de cara al nuevo año fiscal sean los adecuados, velando siempre por los mejores intereses de nuestras comunidades”.

Calderón Cerame destacó que la seguridad sigue siendo una preocupación importante en la capital, pues “San Juan está enfrentando un problema de falta de seguridad”. Argumentó que las cifras de asesinatos y delitos tipo I muestran un alza con respecto a los estimados que se habían hecho y las cifras de años anteriores para el mismo periodo de tiempo hasta la fecha actual.

“Una partida importante, es la que se le asigna a la Policía Municipal, que actualmente recibe en unos $42 millones y no podemos permitir una reducción, ya que San Juan enfrenta un problema de criminalidad y se necesitan recursos”, sostuvo.

Insistió en la importancia de que ese dinero se destine a que “los policías municipales en San Juan tengan el equipo necesario para poder garantizarle a las comunidades que tengamos más seguridad”.

En cuanto al área de la salud, recordó que el municipio de San Juan tiene un sistema de salud bastante grande, que incluye varios Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y el Hospital Municipal de San Juan, así como varios programas especializados para clínicas trans y pacientes de sida. Explicó que el presupuesto para esa área es de unos $140 millones, e incluye una cantidad importante de asignaciones de fondos federales, por lo que “es importante asegurarnos de que los programas se hayan cumplido” durante el año fiscal que concluye, y de manera que podamos “asegurarnos que el municipio se pueda beneficiar de más presupuesto, y los fondos actualmente asignados no se vean reducidos o mermados por algún incumplimiento”.

Calderón Cerame añadió que otro de los temas sobre los que enfocará su atención es la situación de deterioro por desastres naturales en parques y espacios comunes, algo que “padecemos y vivimos todas y todos los sanjuaneros en nuestras comunidades”.

Explicó que San Juan destinó $27 millones en el presupuesto de este año fiscal que acaba “para programas de parques y ornatos”, pero muchos parques todavía no han recibido la atención que requieren, ni por la pasada administración ni por la actual.

Aseguró que estaría pendiente al estatus del desembolso de fondos de FEMA asignados para la reconstrucción de estructuras municipales que sufrieron daños con el embate de los huracanes Irma y María. Insistió en que “es importante conocer el estatus de la obra que necesitan nuestras comunidades dirigidas a la reconstrucción de alumbrados y la atención que necesitan parques como los de las urbanizaciones Río Piedras Heights, Caparra Heights, Santiago Iglesias y Altamesa, entre otras”.

“Los fondos ya están asignados. El municipio tiene que hacer el trabajo correspondiente para que las subastas se den y la gente pueda en sus comunidades tener mejores espacios comunes y parques”, recalcó, agregando que el programa tiene que ser más que “anuncios y pancartas” y materializarse en la obra que necesitan las comunidades.

Por último, subrayó el tema de la vivienda, “no solamente para los jóvenes, sino igualmente para los adultos mayores, que cada vez se les hace más complejo y más complicado, debido a los altos costos de la vivienda y los altos costos en la renta, poder conseguir residencia asequible”.

Indicó que el municipio cuenta con unos programas “de fondos federales en combinación con fondos municipales, para la obra y construcción de residencias asequibles” a través de San Juan, y se han “visualizado y se han anunciado” proyectos de construcción en Río Piedras, Hato Rey y Cupey”, entre otros.

Calderón Cerame insistió en la importancia de velar porque esos proyectos estén funcionando adecuadamente, para asegurarnos de que “los proyectos asignados y determinados para este tema de vivienda asequible en San Juan se completen y se materialicen en beneficio de todos los sanjuaneros y sanjuaneras que ahora mismo no pueden tener una residencia digna y un techo seguro”.

“No puede haber reducciones en esos programas. No puede haber ningún tipo de reducción en el tema de seguridad, ni en el tema de salud, ni en el tema de los parques en las comunidades de San Juan, ni mucho menos en el tema de la vivienda. Esa es la base para partir”, reiteró. “Si hubiese una reducción o alguna merma en esos programas como prioridades mías, yo no estaría votándole a favor al presupuesto del alcalde Miguel Romero”.