Un respaldo casi total de legisladores, alcaldes y el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) acompañó este domingo al gobernador Pedro Pierluisi en su anuncio de radicación de candidatura a la reelección, ante un entusiasta grupo de miles de seguidores que se congregó en el Centro de Convenciones.

De manera recíproca, durante su alocución el gobernador pidió a sus simpatizantes y a la gente en general que respalden en su intento de reelección a los incumbentes de su partido, tanto en la Legislatura como en las alcaldías, así como a los candidatos del PNP que buscarán posiciones que están hoy en manos de otros partidos.

El representante Gabriel Rodríguez Aguiló, quien recibió un respaldo explícito del gobernador para presidir la Cámara de Representantes en caso que recuperen la mayoría en ese cuerpo y él resulte reelecto, dijo estar muy agradecido por el apoyo de Pierluisi, y secundó su llamado a darle al PNP la mayoría en ambos cuerpos legislativos.

“Le agradezco al gobernador por el apoyo que me ha dado en varias ocasiones. Hoy lo hizo de forma pública en su radicación y eso para mí tiene mucho significado”, comentó el representante.

Gabriel Rodríguez Aguiló recibe el abrazo de Pedro Pierluisi.
Gabriel Rodríguez Aguiló recibe el abrazo de Pedro Pierluisi. (Carlos Giusti)

“La realidad es que hemos estado por todo Puerto Rico reclutando un sinnúmero de candidatos y candidatas dispuestos a trabajar por Puerto Rico, a trabajar por el ideal de la estadidad. Son servidores públicos, gente que viene del sector privado, que están dispuestos a aportar, a aceptar el reto, para nuevamente conquistar la Cámara de Representantes. Y el gobernador así lo reconoce”, afirmó el Rodríguez Aguiló, agregando que en la actividad estaban presentes en respaldo a la reelección del gobernador 17 de los 21 representantes novoprogresistas “y sobre 30 candidatos a diferentes posiciones en todo Puerto Rico”.

“El pueblo de Puerto Rico tiene que hacer un análisis sencillo, o va a continuar con lo que está ocurriendo con la legislatura del Partido Popular (Democrático, PPD) que lo que hace es obstruir, detener los proyectos, por ejemplo ahora mismo está detenido el proyecto de reforma contributiva que es dinero en el bolsillo para la gente y los pequeños comerciantes, si continúan con esa legislatura o van a querer un cambio, con una legislatura del PNP que venga a trabajar por ellos”, insistió Rodríguez Aguiló.

La senadora Keren Riquelme catalogó el anuncio del gobernador como “una actividad vibrante, de mucho entusiasmo”.

“Vi mucho entusiasmo y vi mucho compromiso, tanto de alcaldes, de legisladores, del pueblo, de las agencias. Y creo que estamos encaminados a poder continuar la obra, que eso es lo que queremos”, afirmó la senadora. “Ha sido una actividad muy linda. Se siente un buen ambiente. Ha sido un ambiente de hermandad y de unidad. Lo que estamos es mirando el lado positivo, caminando hacia el frente. Se siente ese cariño entre los penepés, se siente esa militancia. Para mí, ha sido un éxito la actividad. Yo estoy satisfecha con la actividad”.

Riquelme confirmó que todos los 10 senadores y senadoras estarán buscando la reelección, en su caso específico como senadora por acumulación.

“Creemos en el trabajo en equipo, creemos en la continuidad de la obra, creemos que necesitamos una mayoría en Cámara y Senado, y estamos trabajando para eso”, afirmó la senadora.

Agregó que “se avecinan unos tiempos muy importantes para que el Senado pueda componerse de una mayoría. Estamos hablando de tres vacantes del Tribunal Supremo, la vacante del Contralor, y muchísimas otras vacantes”.

Mientras, el senador Carmelo Ríos, exsecretario general del PNP, celebró la participación de “fácilmente 3,000 a 4,000 personas” en el evento, aclarando que “no fue una movilización típica, fue una movilización de redes, donde, literalmente, si te interesa participar regístrate para la entrada. O sea, que no fue está típica de los presidentes municipales, alcaldes, movilización de guaguas. Si te das cuentas, mucho vehículo privado, de hecho, todos fueron vehículos privados, de gente que quería estar aquí. Y esta es la base del PNP”.

Agregó que esa base “no quería primarias”. Pero “ya que vienen y están ahí, vamos a abrazarlas, porque nos preparamos para eso, y vamos a enfrentar a aquello que se oponga o entorpezca el progreso de Puerto Rico”.

El ambiente previo a la llegada de Pierluisi era de algarabía.
El ambiente previo a la llegada de Pierluisi era de algarabía. (Carlos Giusti)

Resaltó que la mayoría del liderato del PNP, incluyendo legisladores, alcaldes y aspirantes a diversas posiciones estaban respaldando al gobernador, “lo que te dice que tienen oído en tierra”.

“Y si ellos están aquí, es un reclamo de la base. Es inequívoco. Así que yo lo miro de esta manera, el gobernador Pierluisi va en buena racha para ser reelegido por primera vez en 27 años”, insistió Ríos, quien confirmó que estaría radicando para su reelección como senador por el distrito de Bayamón próximamente.

De manera similar, el senador William Villafañe expresó su respaldo a Pierluisi y agregó que aún no ha tomado una determinación sobre si estará aspirando a la reelección en el Senado, o si, ahora que la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, anunció que retará a Pierluisi por la gobernación, decide aspirar a ocupar ese espacio en la capital federal.

“Siempre planteamos que tanto el gobernador como la comisionada residente (Jenniffer González) han venido realizando un buen trabajo, y que merecían la oportunidad de la reelección. Y me reafirmo en ello. Pero la comisionada ha tomado un rumbo distinto y ha optado por aspirar también a la gobernación. Mi voto y mi respaldo lo tiene el gobernador”, sostuvo Villafañe, exhortando a que durante las primarias en junio próximo “se lleve a cabo una campaña de respeto, de propuestas, de ideas, de resaltar lo positivo de cada uno y no enfocarse en los negativos”.

En cuanto a su futuro político, Villafañe indicó que “estaremos decidiendo pronto si aspiramos al capitolio estatal o al capitolio federal (como comisionado residente). En la mañana de hoy, ese ha sido el reclamo de la gente que vino aquí. Básicamente, todo el que me encontré, ese era el llamado, que aspirase a Washington”.

Al igual que sus compañeros de partido, destacó que, como se pudo ver durante la actividad, “casi la totalidad de los legisladores, la vasta mayoría de los alcaldes respaldan la reelección del gobernador. Y eso me parece que envía un mensaje bien contundente”.