El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, informó hoy, mediante comunicado de prensa, que ese cuerpo legislativo no reducirá el nivel de fondos que recibe el Departamento de Educación destinados a proveer terapias mediante el mecanismo del remedio provisional a los estudiantes de educación especial.

El líder legislativo también enfatizó que estará evaluando todo desembolso y relocalización de fondos en dicho departamento para asegurase que ningún niño se quede sin los servicios terapéuticos que estos necesitan para mejorar sus vidas académicas y ocupacionales.

“Sencillamente no, no vamos a permitir reducciones en los niveles de fondos que se establecen para brindar terapias a los estudiantes de educación especial, incluyendo aquellas mediante el remedio provisional. Eso no lo vamos a permitir. El nivel de fondos continuará. Esto es algo que hemos garantizado desde que asumimos la presidencia en el 2017, protegiendo estas partidas en los tres presupuestos que hemos aprobado, incluyendo fondos para la educación alternativa”, dijo el Presidente de la Cámara en declaraciones escritas.

Un grupo de terapistas y padres de niños con necesidades especiales han expresado preocupación a una posible reducción del presupuesto de unos $38 millones, a $420 millones, asignados este año fiscal a la Unidad Secretarial del Procedimiento Administrativo de Querellas y Remedio Provisional, de donde sale los fondos para costear las terapias mediante el remedio provisional, se indicó en el comunicado.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, ‘PROMESA’, Antonio ‘Tony’ Soto Torres apoyo la posición del Presidente.

“En la Comisión de Hacienda trabajaremos para identificar los recursos que sean necesarios para que nuestros niños no se vean afectados”, dijo Soto Torres.

También lo hizo el presidente de las comisiones de Educación Especial y Personas con Discapacidades y la de Educación, Arte y Cultura, Rafael ‘June’ Rivera Ortega.

“Es inaceptable que, por una determinación desde una oficina en San Juan, se siga sacrificando a los niños de Educación Especial, y que sean ellos los que tengan que perder servicios esenciales para atender sus condiciones. A raíz de lo que ha trascendido en los medios en torno al presupuesto y servicios del Programa de Educación Especial, nuestra Comisión estará citando a vista pública, con carácter de urgencia al Secretario de Educación y al Secretario de Educación Especial para que bajo juramento indiquen como se llegó a esta determinación”, expresó Rivera Ortega.

El mecanismo del remedio provisional fue creado mediante tribunal como parte del pleito de clase de Rosa Lydia Vélez. A través de ese mecanismo, los padres contratan a proveedores para atender a los estudiantes cuando el Departamento reconoce que no puede brindarles los servicios que necesitan.