Los líderes de la Federación y Asociación de Alcaldes no están de acuerdo con que se impongan más restricciones al pueblo ante el repunte de casos por coronavirus que se registra.

Según afirmaron este miércoles el presidente de la Federación, Carlos Molina, y uno de los presidentes interino de la Asociación, Luis Javier Hernández Ortiz, a Primera Hora, existen múltiples deficiencias que el gobierno debe atender antes de imponer más cierres. Coincidieron en que se deben enfocar en la educación, prevención, así como en fiscalizar a aquellos que no cumplen con las normas para imponer multas y penalidades.

Las recomendaciones las expresiones previo a reunirse con la gobernadora Wanda Vázquez para discutir la nueva orden ejecutiva que será presentada a las 4:30 p.m. al país.

Entre otras cosas, Molina abogó por la cancelación de las actividades multitudinarias, inclusive las de índole político. Dijo que se les debe permitir hacer reuniones para orientar a funcionarios de colegio, pues las elecciones son en poco más de dos meses. Sin embargo, señaló que a estas deben acudir pocas personas.

“No creo que debe haber un cierre total”, afirmó el presidente de la Federación de Alcaldes.

Comentó que tampoco es justo cerrar los salones comedores de los restaurantes, porque los comerciantes han realizado mucha inversión para cumplir con los protocolos.

“Los mismos gimnasios, ¿cuánto llevan cerrados? Hay que permitirle que sea por cita, por distanciamiento, con limpieza constante. Tú estás matando la operación de los gimnasios en Puerto Rico al mantenerlos cerrados. Y la salud, muchas personas necesitan hacer ejercicio por su salud”, expresó Molina.

El alcalde de Arecibo recordó, además, que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado a no cerrar las iglesias. Por ello, señaló que lo que se debe hacer es imponer más controles.

Por último, abogó por no cerrar a los comercios al detal. Señaló que es injusto que los pequeños y medianos comerciantes no puedan realizar sus ventas y las grandes cadenas se queden con el mercado.

“Aquí nuestra realidad es que tenemos que vivir con el COVID y tenemos que tomar medidas de prevención”, planteó Molina.

Hernández Ortiz, quien es alcalde de Villalba, por su parte, afirmó que el Departamento de Salud debe enfocarse en implementar el sistema de rastreo de su municipio en los restantes 27 pueblos que no lo ha hecho y fiscalizar a los otros 50 en que se ha replicado.

Dijo que un sistema correctamente establecido permite identificar los brotes de contagio y detener la línea de infección comunitaria a tiempo.

“Ahí está la clave, implementar al 100% el rastro y tener más control de los viajeros”, sentenció.

Asimismo, criticó que “no he escuchado al Departamento con campaña masiva para que la gente llame a los sistemas de rastreo. Debemos hacer una campaña integrada”.

“Aquí con cerrar centros de comer, restaurantes e iglesias no se va a controlar el virus. Eso es una solución simple a un problema complejo, a parte que traería un colapso de la economía”, puntualizó Hernández Ortiz.