Los presidentes interinos de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández y Nelson Torres Yordán, llegaron este martes a La Fortaleza cargados de preocupaciones sobre la realidad de los preparativos que el gobierno alega ha realizado para la temporada de huracanes y agobiados por la realidad fiscal que atraviesan los pequeños y medianos municipios tras la eliminación de la Ley 29.

Pero, más que todo, el alcalde de Villalba, Hernández, demarcó que “estamos cansados de que se nos excluya en las decisiones más importantes”.

A su salida, sin embargo, se mostraron esperanzado de que se logre concretar varios convenios con las agencias para preparase para la época de huracanes y que la gobernadora Wanda Vázquez firme una legislación que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes que le proveería a los municipios un fondo de equiparación para mantener los presupuestos con los que operan en el actual año fiscal.

El tema principal del encuentro fueron los preparativos a los huracanes.

Hernández expresó que, a su entender, “la realidad es que la mayoría de las escuelas no están funcionando sus generadores, la realidad es que la mayoría de las escuelas no están preparadas, ni para terremotos, ni para huracanes, ni para recibir los estudiantes”. Por tal razón, reclamó establecer acuerdos entre las agencias y los municipios para que los preparativos a un desastre natural sean los más adecuados.

“Yo vi en la gobernadora hoy una apertura de verdaderamente reconocer que ese camino recorrido nos ha llevado a lo que estamos hoy y que tenemos que aprender de las experiencias pasadas. El huracán María nos tuvo que haber enseñado algo y si algo aprendimos es que los gobiernos municipales hemos sido efectivos, hemos sido los primeros respondedores de emergencias, así que tomando eso en consideración, pues al gobierno no le queda de otra que ponerlo por escrito”, resumió Hernández, durante una conferencia de prensa realizada tras la reunión con la gobernadora.

Entre los acuerdos que los municipios esperan firmar con varias agencias del gobierno está el de limpieza de carreteras tras el paso de un ciclón, así como proveer generadores eléctricos a los refugios y las casas de bombas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

El alcalde de Guayanilla, Torres Yordán, explicó que también se podría lograr un acuerdo para que los municipios administren los refugios, tal y como pasó en el huracán María.

También expuso que “el Departamento de Recursos Naturales se comprometió a continuar dando dispensa y ayudarnos en la limpieza de los ríos” como preparativo a un huracán.

Aunque el tema principal del conclave fueron los preparativos a los huracanes, los alcaldes revelaron que la descentralización del gobierno y la transferencia de fondos a los municipios que se hagan cargo de responsabilidades del estado también fue un asunto de interés.

Hernández reveló que la gobernadora acogió una propuesta de la Asociación para crear un comité entre miembros de la Asociación y la Federación de Alcaldes, el gobierno, la Legislatura y la Junta de Supervisión Fiscal. Señaló que este grupo puede buscar una solución a los problemas fiscales de los municipios en un futuro, así como establecer acuerdos de beneficio para la ciudadanía.

“Una de nuestras recomendaciones a la gobernadora es que se establezca este comité, que no va a atender la situación inmediata, va a atender la situación posterior” de la crisis fiscal de los municipios, reveló Hernández.

“La petición actual en el presupuesto, nuestra petición a la gobernadora, es que aproveche el que la Legislatura y ella van a tener la oportunidad de revisar el presupuesto que la Junta revise y comience a trabajar la delegación de competencia, que no es otra cosa que aquellos servicios que los municipios ya estamos brindando, por así decirlo en un ejemplo el mantenimiento de carreteras, se puedan asignar los fondos desde ahora. Si eso no puede ocurrir, por la razón que sea, hay una segunda alternativa que le presentamos a la gobernadora es que nos permita a los municipios crear nuestro propio de equiparación, para eso vamos a utilizar las asignaciones que de ordinario se canalizan a ASES, reconociendo que en este momento el gobierno federal está subsidiando el plan de la reforma de Salud y ese dinero que se mantiene los gobiernos municipales con él, de alguna manera podamos utilizarlo para subsidiar y para equiparar la situación de crisis fiscal que estamos viviendo, tomando en consideración que la Ley 29 fue derogada por la jueza Taylor Swain y en estos momentos no hay una alternativa para eso”, añadió.