Independientemente de cuál es la fórmula que defienden desde sus respectivas trincheras, líderes de los cinco partidos políticos del país acordaron hoy trabajar un borrador que establezca que el proceso para atender el status de Puerto Rico sea uno no colonial, no territorial, democrático y permanente.

“Los que estamos en esta mesa, pensamos que así debe ser, incluyendo a los que defendemos el Estado Libre Asociado (ELA) con mayor autonomía”, anunció hoy el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

Las expresiones del también presidente del Partido Popular Democrático (PPD) surgieron una vez concluida la primera reunión de la mesa de diálogo convocada por Dalmau y celebrada hoy más temprano en su oficina. Del encuentro también participó el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau; el vicepresidente de Proyecto Dignidad, Juan Manuel Frontera; el coordinador general de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal; y el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Thomas Rivera Schatz.

Al hacer su anuncio el pasado 4 de noviembre, Dalmau Santiago indicó que la mesa de diálogo tendría como objetivo identificar un mecanismo procesal que vincule al Congreso, crear un comité de negociación con el gobierno federal y cuyos miembros serían escogidos por los partidos políticos, redactar fórmulas de status “realistas y validadas” por el Congreso y el Departamento de Justicia Federal.

Agregó que las opciones serían la estadidad, la independencia y el desarrollo del Estado Libre Asociado y que la mesa de diálogo ordenaría la realización de estudios de impacto económico de cada fórmula y posibles procesos de transición.

“Lo que interpreto de este encuentro es que estaremos en una misma dirección hasta donde podamos tener entendidos para lograr lo que puede ser un esfuerzo conjunto para que el Congreso de los Estados Unidos y el gobierno de los Estados Unidos responda a una aspiración no territorial con respecto al tema de Puerto Rico y creo que, en ese sentido, hemos llegado a unos entendidos iniciales que pueden ser un primer escalón en esa trayectoria”, sostuvo el líder del PIP.

Dalmau reconoció que procesos como este crean “enormes expectativas”, pero puntualizó que se trata de una conversación donde, ciertamente, habrá discrepancias en la medida en que ninguno renunciará a su posición ideológica. “Sabemos cómo empezamos, como terminamos dependerá de las circunstancias y dependerá de cómo podemos llevar estos consensos al máximo, es como el refrán: ‘el amor es eterno mientras dura’, pues vamos a llevarlo hasta donde llegue”, subrayó.

Rivera Schatz, por su parte, también reconoció este primer paso. Sostuvo, sin embargo, que el PNP no renuncia al mandato que tiene desde las pasadas elecciones generales en favor de la estadidad ni a las estrategias conducentes a lograr la anexión. “No queremos una posición colonial territorial, queremos que sea democrática y permanente. Nosotros entendemos que es la estadidad, los compañeros entenderán que es la independencia, otros entenderán que es la libre asociación y esa discusión en detalle se tendrá más adelante”, expresó.

El líder del MVC afirmó que la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos “no es sostenible” y sostuvo que “así lo entiende la mayoría del país”. “Si queremos poder ponerle fin a esta situación actual necesitamos tener conversaciones, no solamente entre los distintos partidos políticos, sino entre la sociedad civil y en ese sentido el punto de partida que hemos acordado es un reconocimiento de que la continuidad de la situación actual no es aceptable”, señaló.

Afirmó que, desde el MVC, defenderán procesos inclusivos y democráticos, donde todas las alternativas de status no coloniales y no territoriales puedan tener una oportunidad justa de presentársele al pueblo. “Que al final sea el pueblo el que decida”, expuso Natal.

Frontera, vicepresidente de PD, afirmó que la colectividad está comprometida con el hecho de que el país puede definir su relación política con Estados Unidos. “Vamos a aportar hasta donde nosotros podamos llegar y donde podamos caminar juntos lo vamos a hacer. Estamos mirando con esperanza, realmente, este proceso”, expresó.