Bajo la lluvia, líderes del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), realizaron al mediodía de hoy una protesta frente a los predios del Tribunal Supremo, en San Juan, en reclamo de transparencia y de que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) les entregue las listas de los electores que votaron de forma adelantada en las elecciones generales del 3 de noviembre.

Más temprano, los líderes de la colectividad, Alexandra Lúgaro, Manuel Natal y los legisladores electos, Ana Irma Rivera Lassen, Rafael Bernabe, Mariana Nogales y el comisionado electoral, Olvin Valentín anunciaron en una conferencia de prensa desde el lugar, que habían cumplido con el término del alto foro judicial para contestar el recurso de certificación que radicó el Partido Nuevo Progresista (PNP) de elevar al máximo foro judicial del País, la demanda del MVC sobre las listas electorales.

“Estamos aquí bajo la lluvia en unos reclamos justos, no hay duda alguna de que esto ha cambiado. Ya no estamos hablando de un candidato sino del reclamo del un pueblo y tenemos que unirnos. Este movimiento no hay quién lo pare... llueva, truene o relampaguee”, exclamó la excandidata a gobernadora del MVC, Alexandra Lúgaro.

La protesta, de alrededor de una hora, provocó congestión vehicular en los predios del Estadio Sixto Escobar en Puerta de Tierra. Muchos de los conductores se detenían y otros tocaban bocina en apoyo a los manifestantes que enarbolaban banderas puertorriqueñas, entre ellas, la monoestrellada de luto.

“Victoria Ciudadana esta comprometida ante el Tribunal Supremo en reclamo en que cada voto se cuente y en apoyo a la transparencia y a los procesos democráticos”, expresó por su parte, Natal, excandidato a la alcaldía de San Juan.

“No hay que ser experto en derecho electoral, no hay que ser un detective para conocer que estamos a casi tres semanas del día de la elección y a dos semanas de que se supone que comenzara el escrutinio y no tenemos los resultados ni del día de la elección ni tenemos el escrutinio. Evidentemente algo anda mal en la CEE y para eso no hay que ser un experto”, sostuvo Natal.

Dijo que “el pueblo sabe de las irregularidades” porque “fue a los colegios de votación y tuvieron los problemas con las máquinas y les dijeron que las máquinas no le aceptaban el voto y tenían que dejar las papeletas en ese espacio”. Añadió que otros fueron a votar “y se encontraron con que estaban excluidos porque alguien había solicitado el voto adelantado por ellos y la persona ahí fue que se enteró”.

El comisionado del MVC, Olvin Valentín indicó a su vez, que la CEE “ha sido un obstáculo, incluso, habiendo una orden judicial para que se nos entreguen las listas”.

Valentín sostuvo que han reclamado las listas desde hace varias semanas y dijo que tuvieron que recurrir al Tribunal “para hacer nuestro trabajo adecuadamente en el escrutinio y poder fiscalizar los votos emitidos”.

“Recientemente, las listas ya estaban disponibles para ser entregadas y la CEE está obstruyendo la entrega porque el PNP radicó este recurso en el Supremo”, indicó para agregar que las irregularidades que han detectado “deben ser constatadas con estas listas”..

Los lideres del MVC reclamaron que el pleito que instó la colectividad en el Tribunal de Primera Instancia “sigue vivo “, al igual que la orden de la jueza superior, Rebecca de León, quien la pasada semana instruyó a la CEE a entregar a todos los comisionados electorales las listas de electores que solicitaron voto adelantado y ausente, así como las listas de los votantes que emitieron el sufragio bajo estas modalidades.

“La única orden que está vigente en este momento es del Tribunal de Primera Instancia ordenando que se entreguen las listas”, dijo Natal. Para mañana lunes estaba señalada en la sala de la jueza de León una solicitud del MVC para que se declare incurso en desacato al presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, pero la misma fue dejada sin efecto debido a que la controversia ahora está en manos del Tribunal Supremo.

Durante la protesta, tanto Natal como Lúgaro se mantenían al pie de la avenida frente al Sixto Escobar y en medio de los aguaceros saludaban a los conductores. Todos los manifestantes, entre los que había funcionarios de colegio del MVC, llevaban mascarillas como parte de las medidas requeridas para evitar la propagación del COVID-19.

Frente a los portones del Tribunal, un grupo de policías vigilaba la manifestación. También, varios alguaciles custodiaban los portones del alto foro, que permanecían cerrados.

El término que concedió el Supremo a las partes para que replicaran a la solicitud del PNP de certificación del pleito venció a las 11:00 de la mañana.

Pocos minutos después llegaron a los portones varios abogados del Partido Popular Democrático (PPD), para llevar su réplica y de primera intención no les permitió pasar.

“La ausencia de las listas de electores del voto adelantado constituyen un problema si en efecto queremos saber si los electores que solicitaron en cualesquiera de sus modalidades lo hicieron por voluntad propia y si alguien votó dos veces. Urge tener las listas para entre otros, poder garantizar un proceso imparcial, uniforme, transparente, puro y justo”, dijo en declaraciones escritas el comisionado popular, Gerardo “Toñito”Cruz.

El PIP argumentó por su parte, que la sentencia de la jueza de León, que ha sido objeto de la solicitud de certificación, “en nada altera el proceso de escrutinio, simplemente garantiza que los partidos políticos tengan la información necesaria” de manera que “haya claridad y certeza en los que habrán de gobernar al País, a partir de enero de 2021″.

El pasado viernes en la noche, el comisionado novoprogresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez pidió el auxilio del Supremo para que se ordene que se continúe con el escrutinio general , sin entregar las listas de voto adelantado.

“El pueblo de Puerto Rico no puede seguir de rehén de personas y partidos que no quieren aceptar el mandato democrático expresado en las urnas”, expresó Sánchez.