El coordinador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal Albelo, responsabilizó al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia por los enfrentamientos que han ocurrido entre la Policía y manifestantes en contra de la construcción de una piscina en la zona de bien público de la playa Los Almendros en Rincón.

Su denuncia se materializó esta tarde al visitar a los manifestantes que establecieron un campamento hace casi una semana en el lugar, en vías de defender el acceso libre a las playas y exigir la revocación del permiso del polémico proyecto, paralizado parcialmente el pasado sábado por sus propulsores del Condominio Sol y Playa.

Relacionadas

Allí condenó la desproporcionada movilización de agentes de diversas áreas policiacas del país, mientras que retó al primer ejecutivo a “ponerle fin a esta situación”.

“En continua solidaridad con los reclamos del pueblo de que se detenga esta construcción ilegal y de que el gobernador actúe con algún grado de razonabilidad que al momento no lo ha demostrado y ponerle fin a esta situación. O sea, la cantidad y la presencia de recursos del Estado, particularmente de la Policía es ridícula”, denunció el excandidato del MVC a la alcaldía de San Juan.

“Me parece que el gobernador puede hoy ponerle fin a esta situación, dándole una instrucción al secretario del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) de que desautorice esta construcción y retirando la policía inmediatamente”, reiteró.

Asimismo, señaló que, la intención de estacionar recursos del Estado día y noche para velar un proyecto privado solo pretende amedrentar una protesta legítima.

“Sabemos que hay algunas personas que le molesta que la gente ejerza su derecho constitucional de expresarse y de protestar cuando sea necesario y en este caso, con el ‘show of force’ que vemos aquí por la cantidad absurda de policías, pretende eso, de que algunas personas lo piensen dos veces antes de venir para acá”, manifestó el exlegislador.

“Pero ya puedes ver que esto es un ambiente familiar, de personas muy diversas que durante, ya mañana miércoles, se cumple una semana desde que se levantó un campamento en este espacio y que van a continuar viniendo. Por lo tanto, las estrategias de amedrentar o intimidar la protesta legítima no le va a funcionar ni a este ni al próximo gobernador de Puerto Rico”, agregó.

Como ejemplo, habló del incidente suscitado ayer cuando una agente removió por el pelo a una joven que se encontraba sentada sobre la arena.

“Eso fue un uso de fuerza absolutamente innecesario. Quizás debemos empezar por preguntarle lo más obvio… ¿qué delito, si alguno, estaba cometiendo la joven que fue removida por el pelo de, literalmente una playa pública? Ninguno. Pues ¿cuál es la justificación para que la policía actuara de esa manera? ¿Cuál es la justificación para que la policía esté en este lugar como llevan durante los pasados días? Me parece que es muy lamentable”, cuestionó.

“El gobernador es el responsable de todo. El gobernador es el comandante en jefe de la Policía. El gobernador es el jefe del secretario del Departamento de Recursos Naturales. El gobernador no se puede hacer el desentendido. Recae sobre sus hombros todo lo que pasó la semana pasada y lo que pueda pasar prospectivamente, en la medida que la situación no se atienda como se supone”, advirtió.

Por su parte, el senador Rafael Bernabe, reclamó que tanto Pierluisi como el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, debieron haber detenido el controvertible proyecto al que tildó de “abusivo”.

“Me parece que esta es una lucha ejemplar la que están dando los vecinos de esta zona y los ambientalistas de Puerto Rico en defensa de esta playa. Esto es un proyecto abusivo, un proyecto destructor del ambiente, un proyecto que el Departamento de Recursos Naturales debió haber detenido hace tiempo. Que el gobernador debió haber detenido hace tiempo y que todavía se pretende continuar”, argumentó.

“Por lo tanto, ha sido necesaria la movilización de la gente en la playa y me parece que eso es lo que había que hacer y por eso estamos aquí apoyándolos”, señaló.

Igualmente, condenó la activación de la Policía contra una protesta pacífica.

“La presencia de la policía es absolutamente excesiva. Como ustedes pueden ver, aquí los manifestantes siempre han estado en una actitud pacífica, en una actitud tranquila, están compartiendo, están comiendo, están oyendo música, están dialogando. No están en una actitud agresiva y aquí desde el primer día vino un despliegue policiaco totalmente fuera de proporción”, afirmó.

“El primer día que yo vine, que estaba todo tranquilo, había más de 100 oficiales aquí, y ese día ellos trataron de a la fuerza, introducir los camiones de cemento, provocaron ellos una confrontación de esa manera y sabemos que posteriormente ha habido otras confrontaciones aquí”, añadió.

De otra parte, Bernabe aplaudió la valentía ciudadana, especialmente de la juventud defensora del ambiente.

“Hay muchos jóvenes aquí… yo diría que hay de todas las generaciones. Pero es muy agradable constatar que hay muchos jóvenes que yo creo que la preocupación por el ambiente es una característica de la juventud en Puerto Rico y en todo el mundo, porque ellos perciben claramente que están heredando un planeta muy maltratado, un planeta muy deteriorado, producto de las formas irresponsables de manejo del ambiente que ha habido en el pasado”, sostuvo al resaltar con una sonrisa que “también hay dos o tres que tenemos dos o tres añitos aquí”.