Washington.- Los líderes demócratas en los comités de Recursos Naturales y Transportación elevaron hoy una petición al Inspector General del Departamento de Seguridad Interna para que lleve a cabo una plena auditoría sobre el contrato de $300 millones que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) otorgó a la empresa Whitefish Energy.

Raúl Grijalva, portavoz de la minoría en el Comité de Recursos Naturales, y Peter DeFazio, líder demócrata en el Comité de Transportación, enviaron una carta al inspector general John Roth, en la que solicitan, entre otras cosas, que se determine si fue apropiado no llevar un contrato de esa magnitud a algún tipo de subasta o competición.

Esta semana, después de su gobierno defender el contrato con Whitefish, el gobernador Ricardo Rosselló también había solicitado la intervención del inspector general.

Como otros miembros del Congreso, que han pedido la intervención del FBI, de la Oficina del Contralor General (GAO) y del Inspector General del Departamento del Interior, Grijalva y DeFazio acentuaron que Whitefish solo tenía dos empleados y escasa experiencia cuando la AEE decidió, fuera del proceso regular de contratos, adjudicarle un acuerdo de trabajo de cientos de millones de dólares.

“Esta falta de experiencia levanta serias preocupaciones sobre la capacidad de Whitefish para cumplir con un contrato de $300 millones de tal manera que pueda restablecer la energía eléctrica para 3.4 millones de puertorriqueños”, indicaron Grijalva y DeFazio.

En el Congreso también ha encendido la alarma el que Whitefish tiene su oficina en el mismo pueblo de Montana del cual es oriundo el secretario del Interior, Ryan Zinke, conocido del presidente de la empresa, Andrew Techmanski.  Uno de los hijos de Zinke trabajó un verano en la empresa de Techmanski.

Y el dueño de Whitefish ha indicado a NBC que llegó a telefonear a Zinke para pedirle ayuda con la transportación de equipo y personal a Puerto Rico.

Uno de los socios de Whitefish, además, ha sido un importante donante del presidente Donald Trump y del exgobernador de Texas y ahora secretario de Energía, Rick Perry.

El Comité de Recursos Naturales es la comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos con principal jurisdicción sobre Puerto Rico.

Su presidente, el republicano Rob Bishop (Utah) ha iniciado un examen del contrato de Whitefish y requerido al director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, que le somete todo documento relacionado con ese acuerdo. Bishop participa hoy de una delegación del Congreso que fue a Puerto Rico a observer la situación en la Isla, cinco semanas después de la catástrofe causada por el huracán María.

Como portavoz demócrata ante el Comité de Transporte, DeFazio tiene jurisdicción sobre la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

En la carta, los legisladores demócratas pidieron al inspector general Roth que determine que papel, si alguno, tuvo FEMA “u otra agencia federal en la aprobación y otorgamiento de este contrato”, si Whitefish tenía la capacidad para desarrollar el trabajo que se le ha encomendado, si hubo consideraciones políticas y si los costos del contrato son razonables.

Los congresistas reclamaron, a su vez, que el inspector general examine si Whitefish violentó los terminos del contrato cuando amenazó con retirar sus trabajadores del municipio de San Juan, tras recibir críticas de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz.