Los portavoces del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Legislatura, Carlos “Johnny” Méndez y Carmelo Ríos, se reunieron este martes con el gobernador Pedro Pierluisi para delinear estrategias ante el “triste” cuadro legislativo que enfrentan, donde no se ha atendido ni uno de los 24 proyectos administrativos y todavía quedan 54 nombramientos sin atender a días de que se acabe la sesión ordinaria.

La ficha del tranque, según expusieron los legisladores a su salida de La Fortaleza, es el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández. Sin embargo, al líder del Senado, José Luis Dalmau, también le tocó una crítica, pues al final de cuentas preside el Partido Popular Democrático (PPD).

La situación es tal que Méndez afirmó a Primera Hora que en los pasados cinco meses, “básicamente”, se ha perdido el tiempo.

“No hay nada que cree consecuencias en la Cámara de Representantes, en términos de medidas que aporten al desarrollo económico de Puerto Rico. Y, mientras no se atienda eso y sigamos aprobando medidas que van dirigidas a ponerle nombre a facilidades, ponerle impuesto al pueblo, pues eso no tiene trascendencia”, señaló.

Expresó malestar por los constantes recesos que se conceden. Habló de que ya la próxima semana no habrá sesión, cuando se supone que el último día para aprobar medidas es el 25 de junio y el 30 de junio culmina la sesión.

“A un cierre de los primeros seis meses, es triste”, opinó el expresidente cameral.

Ante este cuadro, Méndez comentó que en la reunión con Pierluisi se delinearon estrategias para intentar que los 24 proyectos de administración sean atendidos en la Legislatira.

Señaló que insistirá en el diálogo con Hernández para mover las medidas.

“Todas las medidas son importantes y no se le ha hecho ni vista pública tan siquiera a las medidas de administración del gobernador y los calendarios que estamos viendo son inconsecuentes”, denunció.

Ríos, por su parte, comentó que los 54 nombramientos que están sin atender en el Senado han comenzado “a moverse”.

Prefirió hablar, sin embargo, de una medida legislativa que supuestamente está estancada en la Cámara de Representantes y que pone en peligro que se pierdas $2 millones en fondos federales para la Procuradoría de las Personas con Impedimentos.

Explicó que la medida busca crear una junta para la procuraduría y que Hernández supuestamente ha sido “impertinente” al evaluarla. Alegó que no está conforme con que el gobernador nombre a cuatro ciudadanos en el ente y a la Legislatura le correspondan tres.

Señaló que Pierluisi ha propuesto que la Legislatura popular envíe una terna, de la que él escogería a los miembros de la Junta. Sin embargo, no han tenido ningún consenso.

“Lo que queremos es salvar los $2 millones”, indicó.

Ríos comentó que, aunque Dalmau es presidente del Senado, también es responsable de las acciones que acontecen en la Cámara de Representantes.

“Al final, es el responsable de los asaltos a la democracia de Tatito, porque él es presidente del PPD y de la Conferencia Legislativa. Su inacción contra Tatito y de poner en perspectiva lo que deber ser una agenda legislativa, aunque no le atañe a él personalmente por sus acciones como presidente del Senado, sí le ataña como presidente del PPD y presidente de la Conferencia Legislativa”, puntualizó el también secretario del PNP.